Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instala gabinete emergente por entidad; en marcha, programa Agua Limpia

Implementan medidas preventivas para contener brote de cólera

Hay 145 personas infectadas en Hidalgo, nueve en el estado de México, dos en Veracruz e igual número en el DF, y una en San Luis Potosí

Anuncian campaña en medios electrónicos y prensa

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López; el director de la Conagua, David Korenfeld, y el vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, durante la conferencia de prensa realizada en el Palacio de CobiánFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 36

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, anunciaron una serie de acciones preventivas para contener el brote de cólera en los estados de México, Hidalgo, Veracruz, Distrito Federal y San Luis Potosí, que en conjunto suman 159 casos.

En conferencia de prensa, que tuvo lugar en el salón Benito Juárez del Palacio de Cobián, los funcionarios informaron que si bien se identificaron 145 personas infectadas en Hidalgo, nueve en el estado de México, dos en Veracruz, el mismo número en el Distrito Federal y un caso en San Luis Potosí, en las horas recientes no se han registrado nuevos infectados.

Acompañado también por los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Osorio Chong enfatizó que las medidas de prevención se realizan de manera conjunta y coordinada con los estados de la República, con el propósito de evitar la propagación del mal. Agregó que se utilizarán todos los medios que tiene a su alcance el Estado para mantener informada a la población sobre la evolución de la infección.

A su vez, Mercedes Juan López adelantó que se intensificará la campaña de prevención, particularmente en la zona del río Chinguiñoso, y en las comunidades de Huejutla, región en la que se registró el mayor número de casos, además de que se han emprendido acciones en materia de prevención y control, como son la vigilancia epidemiológica y el saneamiento básico.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, destacó que lo más seguro y confiable para contener el cólera es clorar el agua, por lo que, señaló, se ha puesto en marcha el programa Agua Limpia, mediante el cual se hacen trabajos de desinfección del líquido de consumo humano y uso de riego, por conducto de los organismos operadores de agua municipales.

La campaña, explicó en tanto la titular de Salud, se llevará a cabo a través de medios electrónicos y prensa.

Precisó que los casos de infección, si se detectan a tiempo, son controlables, por lo que invitó a la población a no automedicarse y acudir al médico en cuanto se presenten cuadros de diarrea.

Ambos funcionarios rechazaron la posibilidad de que esta afección se propague en Guerrero por la reciente presencia de las tormentas Ingrid y Manuel. Mencionaron que se intensificó la campaña con nebulizaciones vía aérea y de abatización, para fumigar las zonas en las que pudieran transmitirse cólera y dengue.

En tanto, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, declaró que a un mes y medio de que fiueron detectados dos casos, “estamos en calma…”, lo cual no quiere decir que no podamos volver a tener” otros.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, confirmó nueve casos de cólera en 10 días. No obstante, las autoridades del sector salud pidieron no generar alarma y recalcaron que cada uno de los pacientes infectados están atendidos y controlados.

Explicaron que se han enviado a laboratorios más de 500 muestras de personas con cuadros diarreicos o enfermedades gastrointestinales, pero se descartó que se trate de cólera. En todos los casos, los resultados han sido negativos.

Indicó que por acuerdo de los gobernadores de la zona centro del país, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cada entidad deberá instalar un gabinete emergente para atender la problemática del cólera, a fin de evitar que se extienda más entre la población.

(Con información de Laura Gómez e Israel Dávila.)