Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera: histórico, incluir a la capital en fondos federales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 39

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, calificó de histórico que a partir del año entrante se incluya a la capital del país en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), contemplado en el ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la asignación de recursos para un fondo especial que reconoce a la ciudad de México su carácter específico de ciudad capital.

El mandatario local estuvo en Palacio Nacional, donde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció cinco acuerdos alcanzados en materia económica y que forman parte del paquete económico para 2014, incluida la reforma hacendaria.

Al final del acto, en una breve entrevista con reporteros se preguntó a Mancera si esos acuerdos garantizan el voto del PRD para la reforma hacendaria. “Estos acuerdos son exactamente lo que ustedes escucharon hoy, que tienen que ver con los temas de la ciudad. Yo no podría hablar por los señores diputados y diputadas que van a estar trabajando en estos días, pero lo que aquí se dijo fueron los temas específicos de la ciudad y algunos que benefician a los demás estados.

Interrogado sobre los riesgos para los programas sociales que opera el gobierno capitalino, aclaró que no encontramos ningún riesgo a los programas que vamos a operar. Me parece muy destacable lo que se dijo respecto del tema de los adultos mayores, que si bien es algo que planteó la ciudad de México, porque nos interesa mucho, como lo precisó el secretario, aplicará en todo el país.

Antes, en la presentación de los acuerdos, Mancera manifestó: “Los anuncios que se acaban de hacer son muy importantes para la ciudad de México. Su inclusión en el FAIS, que era una petición histórica de la cuidad de México, es verdaderamente trascendental para las finanzas de la ciudad. Tener claridad y dar certeza también a los habitantes de la ciudad de México de que el programa de adultos mayores que se implementa continuará operando con sus reglas y características.

Saber también que contaremos con un fondo que encontrará beneficio no sólo para la ciudad de México, sino también para todas las demás entidades, a fin de encontrar alivio por la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes, es un paso muy importante que lo compartimos también con las demás entidades. Y, por supuesto, este punto de incluir en el presupuesto un fondo específico para considerar a la capital de la República a la ciudad de México es una noticia también muy importante, por eso yo quiero reiterar mi reconocimiento al trabajo y, por supuesto, a la escucha que se ha prestado a todas y cada una de las consideraciones que se estimaron procedentes respecto del Distrito Federal para la conclusión que se acaba de anunciar.