Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reducir 50% el analfabetismo, meta, señala el Ejecutivo local

Asciende a 140 mil el número de personas en esa situación en la ciudad de México, dice

Firman Mancera y el rector de la UNAM, José Narro, convenios de colaboración

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 41

La administración capitalina tiene como objetivo cuando menos lograr una reducción de 50 por ciento en la tasa de analfabetismo que hay en la ciudad de México, la cual asciende hoy día a 140 mil personas, señaló el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la firma de una serie de convenios de colaboración entre el GDF y la UNAM, realizado este martes en el salón de actos del Palacio de Minería.

“Tenemos un compromiso con la ciudadanía de combatir este flagelo. Tenemos ya mapeado, monitoreando donde hay que actuar; estamos hablando de un universo más o menos de 140 mil personas, y para ello contamos al día de hoy con 500 jóvenes que van a estar participando en esta tarea. Nuestro objetivo es una reducción de 50 por ciento en la tasa de analfabetismo. Es un esfuerzo muy importante que en 10 años no se ha dado; entonces, para nosotros es fundamental realizar esta tarea”, explicó el jefe de Gobierno.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que en estos convenios existe una contraprestación por parte de los universitarios, quienes participan en la campaña de alfabetización que ha emprendido el gobierno de la ciudad y apoyan los programas de educación para la población, entre ellos el de escuelas de tiempo completo, llamado SaludArte.

Foto
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el rector de la UNAM, José Narro, en el Palacio de MineríaFoto Francisco Olvera

La ciudad de México, la sociedad capitalina y el Gobierno del Distrito Federal cuentan con el empeño, el trabajo y el conocimiento que se ha desarrollado, con el talento de los universitarios para identificar problemas y plantear opciones de solución, afirmó Narro Robles.

Sobre el programa SaludArte, Mancera Espinosa detalló que se trata de un programa piloto en el que participarán alrededor de 30 mil niños y niñas de 100 escuelas de tiempo completo. Tenemos ya una participación de 121 jóvenes universitarios y estamos ya en capacitación de otros más.

El abogado general de la Universidad Nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que además del convenio general de colaboración hay cinco particulares en materia de docencia, investigación, seguridad en torno a los planteles educativos, uso y aprovechamiento de las instalaciones deportivas y culturales, así como la prestación del servicio de transporte público.