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Enlista más de 20 proyectos para resolver problemática del Metro

Aplica STC programa para optimizar recursos y mejorar el servicio: Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 42

El Sistema de Transporte Colectivo lleva a cabo un programa de optimización de recursos, que incluye el cambio de red eléctrica, la revisión de permisos de publicidad y la suspensión de gastos onerosos al sindicato, para atender las necesidades del Metro y mejorar el servicio que se presta, informó su director, Joel Ortega Cuevas.

Diariamente, se realizan 7.6 millones de viajes-persona-día, debido a que la mitad del total de usuarios que ingresan a la red, 5.2 millones, realizan transbordos, los cuales no se reflejan en las finanzas del organismo e impide contar con los recursos suficientes para incrementar el número de trenes en operación, manteniendo en circulación 280 en las 12 líneas.

Un total de 105 trenes, sin embargo, están varados, de los cuales 80 pueden repararse e incorporarse a la flota, a fin de reducir los tiempos de intervalo de paso, las aglomeraciones en andenes e incrementar el número de usuarios atendidos. La decisión de 100 mil usuarios de trasladarse de la línea 1 a la 12 redujo los problemas de saturación en la llamada línea rosa, pero no es suficiente, reconoció.

Los problemas de saturación y demoras continúa principalmente en las líneas 1, 2 y 3, donde se transporta el 52 por ciento de los usuarios; y la B, donde se mueven más de 450 mil. A un año de iniciar operaciones, la línea 12 se ubica en el quinto lugar, pero existe capacidad para atender la demanda, dijo.

En el informe que el funcionario envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, previo a su comparecencia ante la Comisión de Movilidad, Transportes y Vialidad, anticipa de hecho que En el futuro inmediato se requerirán mayores inversiones por lo cual se demandarán mayores recursos derivados de la tarifa o del subsidio del gobierno.

Esto, al advertir que la falta de disponibilidad de trenes en servicio, saturación y demoras son derivadas del incumplimiento en los programas de mantenimiento, afectaciones en los tiempos de recorrido, postergación de inversiones para modernización y actualización y disminución de la afluencia de usuarios son tendencias en el Metro derivadas de la falta de asignación de recursos suficientes pero lo más crítico es el riesgo de accidentes que afecten a los usuarios, trabajadores, instalaciones y equipos.

En el documento se describen más de una veintena de proyectos para resolver problemáticas en instalaciones fijas que requieren inversiones por unos 20 mil 400 millones de pesos.

Sólo para la rehabilitación de 28 trenes, de 105 trenes detenidos, que están fuera de servicio por falta de refacciones mayor, la inversión requerida es por mil 747 millones 113 mil 144 pesos.