Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligen su obra The Luminaries por evocar un mundo de codicia y oro

La neozelandesa Eleanor Catton obtiene el galardón Man Booker
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 6

Londres, 15 de octubre.

La neozelandesa Eleanor Catton, de 28 años, fue galardonada hoy con el prestigioso premio literario Man Booker por su novela The Luminaries.

Catton, quien nació en 1985 en Canadá pero vivió toda su vida en Nueva Zelanda, se impuso a otros cinco escritores con los que había quedado como finalista.

Con 832 páginas, The Luminaries es la novela más larga en recibir el premio, dotado con 50 mil libras (unos 80 mil dólares/60 mil euros).

Robert Macfarlane, presidente del jurado, dijo: “The Luminaries es una novela impresionante por su complejidad estructural, con una narración adictiva y mágica al evocar un mundo de codicia y oro”.

Foto
Eleanor Catton, ayer, en la capital británicaFoto Ap

El libro cuenta la historia de Walter Moody, quien se ve involucrado en un misterio cuando intenta hacer fortuna en los yacimientos de oro de Nueva Zelanda a mediados del siglo XIX.

La madurez de su obra se refleja en cada frase (...) y uno queda asombrado por su saber y su elegancia, indicó Robert Macfarlane.

Esta es la segunda novela de Catton, después de The Rehearsal, de 2008.

El Man Booker se creó en 1969. Desde 2002 cuenta con patrocinio de la firma de inversiones Man Group. Entre los galardonados figuran Julian Barnes y Hilary Mantel, ganadora de la edición más reciente.