Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Croacia, Islandia, Portugal, Francia, Grecia, Rumania, Ucrania y Suecia, a la repesca

España, Rusia, Inglaterra y Bosnia sellan el pase a la Copa

En disputa, las últimas cuatro plazas de las 13 asignadas para Europa

Los balcánicos se clasifican por primera vez a una Copa del Mundo

Terminan como líderes de grupo al vencer 1-0 a Lituania

Foto
Álvaro Negredo (centro) anotó el primer gol de la furia roja, al minuto 25Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. a13

Madrid, 15 de octubre.

España, Rusia, Inglaterra y Bosnia-Herzegovina consiguieron los últimos cuatro boletos de la zona europea para el Mundial de 2014, en la jornada final de la fase de clasificación y se unieron a Italia, Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza, que ya habían obtenido el pase.

Croacia, Islandia, Portugal, Francia, Grecia, Rumania, Ucrania y Suecia, como mejores segundos de los nueve grupos, disputarán una repesca en busca de las cuatro últimas plazas de las 13 asignadas para Europa.

Dinamarca fue el único segundo clasificado que no pudo entrar en el repechaje, al ser el equipo que menos puntos logró de todos.

La furia roja, que necesitaba un punto en la última jornada para asegurar el primer puesto del grupo I, venció 2-0 a Georgia, en Albacete, en un partido que fue un homenaje a Andrés Iniesta, originario de esta provincia castellano-manchega.

Precisamente el mismo Iniesta dio el pase preciso para el primer gol a Álvaro Negredo, al minuto 25, en un partido que también sirvió de reconocimiento a Iker Casillas, quien recuperó la titularidad, a pesar de ser suplente de Diego López en el Real Madrid.

En el segundo tiempo, Juan Mata (60) completaría el triunfo y certificaría el billete para España, que ha clasificado de forma consecutiva a los recientes 10 mundiales, después de estar ausente en México 70 y Alemania-74.

Ha sido un día muy bonito y un gran encuentro. Estamos felices. Tuve emociones muy fuertes. No había mejor sitio para mí para meternos en el Mundial, dijo Iniesta a la cadena Telecinco tras terminar el encuentro. El cariño ha sido recíproco, añadió sobre la ovación de los aficionados.

Francia, segundo en el grupo de España, que ganó 3-0 a Finlandia, tendrá que jugar la repesca.

Bosnia se clasificó por primera vez a una Copa del Mundo, tras terminar como líder del sector G, luego de vencer 1-0 a Lituania.

El conjunto balcánico, que cayó en la repesca de Sudáfrica 2010, hizo historia al conseguir el boleto con la anotación de Vedad Ibisevic, al minuto 68.

Inglaterra también logró la plaza al terminar primera de la llave H, tras vencer 2-0 a Polonia en Wembley, con goles de Wayne Rooney y Steven Gerrard.

Por su parte, Rusia logró la clasificación empatar 1-1 en Azerbayán. Luego de haber estado ausente en 2006 y 2010, el equipo entrenado por Fabio Capello estará en los dos próximos: Brasil 2014 y en 2018, en el que será el país organizador.

La selección rusa terminó como líder del grupo F de la zona europea, con 22 puntos, uno más que Portugal, que tendrá que jugar la repesca tras vencer 3-0 a Luxemburgo, en Coimbra.

Alemania cerró su participación en las eliminatorias con una contundente victoria 5-3 en Suecia, mientras Italia empató 2-2 en casa con Armenia y Holanda venció 2-0 en Turquía, en partidos de mero trámite.

El sorteo del repechaje europeo se efectuará el 21 de octubre en la sede la FIFA (Zurich), con cabezas de serie determinadas por el ranking del organismo rector del balompié internacional, que será publicado el día 24.