Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

En los últimos minutos los estadunidenses derrotaron 3-2 a Panamá

México cae 2-1 con Costa Rica, pero va al repechaje gracias a triunfo de EU

Confía Víctor Manuel Vucetich en mejorar y salir airoso de la repesca con Nueva Zelanda

Foto
Michael Umana (4), de Costa Rica, y Javier Hernández, de México, durante el encuentro del hexagonal final de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014 en el estadio NacionalFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. a47

San José, 15 de octubre.

En desastroso partido, México perdió 2-1 ante Costa Rica, pero gracias a Estados Unidos –que de último momento derrotó 3-2 a Panamá–, el Tri jugará la repesca frente a Nueva Zelanda, última aduana para asistir al Mundial de Brasil 2014.

El equipo estadunidense rubricó su boleto con 22 puntos, Costa Rica sumó 18 y Honduras se quedó con el tercer pase directo al alcanzar 15. El Tricolor, con 11 unidades, llegó al repechaje con la cara sucia, con un juego decepcionante que llenó el ambiente de insatisfacción y dejó molestia entre los aficionados.

El gigante de papel –que fue cabeza de serie en el Mundial Alemania 2006– dio una exhibición vergonzosa, no tuvo mejoría respecto de lo mostrado frente a Panamá y sus pesares comenzaron pronto. Víctor Manuel Vucetich llevó a Lucas Lobos a pasear, el equipo no tuvo cohesión entre líneas y, para colmo, esta vez sus cambios no fueron afortunados. Eso sí, la suerte al final siguió sonriendo al Rey Midas.

Las anotaciones en el estadio Nacional fueron marcadas por Bryan Ruiz, al minuto 24, y Álvaro Saborío, al 63; por el Tri descontó Oribe Peralta, al 28 de acción.

Nerviosismo

México salió al campo de juego nervioso e inseguro, más aún por la superficie resbalosa a causa de la lluvia. No pudo explotar los costados, Javier Aquino fue una nulidad, simplemente no se vio; Christian Chaco Giménez tampoco destacó.

Luego de una gran falla de Bryan Ruiz, quien cruzó de más su tiro y perdonó a México en el primer avance, al minuto 18 Carlos Gullit Peña filtró un excelente balón a Oribe Peralta, éste cedió para Javier Chicharito Hernández, quien desperdició la gran ocasión de manera inconcebible.

El atacante del Manchester United estaba solo frente al marco de Costa Rica y no atinó a definir. El silbante guatemalteco Walter Alexander invalidó el avance por falta de Oribe sobre el guardameta Keylor Navas.

Minutos después, Peña llegó al área grande, disparó raso, con la parte interna del pie derecho; sin embargo, un defensa local se barrió para evitar la anotación.

Al minuto 24 los ticos abrieron el marcador. Ruiz recibió el esférico por el costado derecho, con una vuelta se sacudió a los defensas Rafael Márquez y Hugo Ayala y sacó un tiro que Guillermo Ochoa no pudo contener. El graderío explotó en festejos mientras los tricolores parecieron hundirse en el desconcierto.

Chicharito Hernández fue sorprendido varias veces en posición adelantada. No obstante, al minuto 28 Peralta revivió al Tri. Peña filtró un servicio hacia Hernández, éste encaró al portero Navas, quien de un manotazo lo desarmó, pero dejó el balón al alcance del Cepillo y el atacante del Santos Laguna soltó un riflazo que se estampó en el travesaño y luego entró, para el 1-1.

Ruiz, el hombre más peligroso de los locales, de nuevo se plantó ante el arco custodiado por Ochoa, pero Jorge Torres Nilo se cruzó para impedir el remate.

Para la parte complementaria, Vucetich salió con los mismos hombres, mientras el colombiano Jorge Luis Pinto hizo el primer relevo: sacó a Ruiz y metió a Álvaro Saborío.

México siguió sufriendo; al minuto 52 Torres Nilo fue amonestado por falta sobre Joel Campbell, y al 56 Chicharito también vio cartón amarillo por forcejear en el área con Johnny Acosta. Vucetich ya no esperó y al 59 realizó su primer relevo: ingresó a Raúl Jiménez en lugar de Hernández.

El Tri jugó al filo del reglamento, contuvo sin mucha limpieza los avances ticos, la desesperación cundió y la consecuencia fue otro cartón amarillo, para Rafael Márquez al minuto 61.

Los locales de nuevo tomaron la ventaja en el tablero cuando Jesús Zavala perdió el balón y Cristian Gamboa avanzó por la derecha, Torres Nilo se extravió, perdió de vista el esférico y el centro le llegó sin problema a Saborío, cuyo cabezazo fue impecable (2-1).

El timonel mexicano hizo otro cambio, metió a Dos Santos en lugar de Javier Aquino y minutos después a Isaac Brizuela. La lluvia arreció y el cuadro local se adaptó mejor. México se salvó al minuto 73, cuando Cristian Bolaños estrelló un remate en el poste izquierdo.

En adelante el cuadro tricolor se desmoronó, deambuló sin rubor por la cancha, con los brazos caídos y arrastrando las piernas esperó el pitazo final.

Vucetich suspiró: Gracias a Dios se clasifica, como sea, pero a final de cuentas se ganó a Panamá que fue el partido fundamental, y ahora también gracias a la combinación de resultados.

Agregó que pese al mal desempeño del Tri, “estoy totalmente confiado (de ganar la repesca), tendremos un poquito más de tiempo para trabajar. Esta (Panamá y Costa Rica) era la parte más complicada, hoy –por diferentes situaciones– se da ese paso y nos permite tener la ilusión y preparar de mejor manera los compromisos que vienen, que es Nueva Zelanda... El anhelo es llegar al Mundial, mejorar en muchos aspectos para ser un competidor extraordinario”.

Cuando le cuestionaron si México merecía el pase a la repesca, contestó: Son opiniones muy respetables.

Los duelos de la siguiente fase serán 13 o 14 de noviembre en el estadio Azteca y el 20 de noviembre en Wellington.

De nada, México

En Ciudad de Panamá, Estados Unidos resucitó al equipo mexicano con el gol de Johannson, al minuto 90, y otro de Graham Zusi, al 92.

Los tantos panameños en el estadio Rommel Fernández fueron marcados por Gabriel Torres, al minuto 18, y Luis Tejada, al 84, pero el sueño mundialista del equipo canalero fue extinguido con los tantos de Michael Orozco, al 64, y los ya mencionados en la recta final.

En su cuenta oficial, la selección de Estados Unidos tuiteó: De nada, México.

Honduras tuvo suficiente con el empate en su visita a Kingston. Los goles de los Reggae Boyz fueron obra del Jareugh Watson (3) y Rodolph Austin, al 58 de penal, por los catrachos anotaron Carlo Costly (2) y Maynor Figueroa (32).