Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aumento de tasas internacionales será gradual, señala Carstens

Reformas estructurales, antídoto contra cambios en flujos de capitales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 31

La concreción de las reformas estructurales planteadas por el gobierno federal y a discusión en el Congreso constituye el antídoto para que México afronte con los menores sobresaltos el cambio de las condiciones de liquidez en el mundo –que puede revertir los flujos de capitales que han llegado al país–, consideró Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México. Aseguró que las condiciones económicas de México después de un primer semestre de desaceleración comenzaron a mejorar, apoyadas por una regularización de la industria de la vivienda y en el ejercicio del gasto público.

El incremento de las tasas de interés internacionales será un proceso gradual, no abruto. Pero si nosotros avanzamos en las reformas estructurales, la prima de riesgo de México debe bajar y ello compensaría en parte el impulso al alza que pudieran tener las tasas de interés, dijo el gobernador Carstens, al término de un seminario internacional con el que el banco central conmemoró los 20 años de autonomía.

En los últimos años, expuso, el Banco de México se ha dedicado a reforzar mucho su balance, para estar en condición de hacer frente al entorno internacional. El organismo, recordó, ha aumentado su reserva internacional, que alcanza 171 mil 840 millones de dólares, además de contar con una línea de crédito flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional por alrededor de 75 mil millones de dólares, de la que puede disponer en cualquier momento y que hasta ahora no ha utilizado.

Lo fundamental (para enfrentar la situación externa) es mantener tasas de inflación bajas y, sobre todo, como hemos venido insistiendo desde hace tiempo, es que se hagan las reformas estructurales, dijo.

En adelante, afrimó, la política monetaria en varios países emergentes va a implicar tasas de interés más elevadas, en un proceso que será gradual y no abrupto.

Para enfrentar esa situación de costo del financiamiento más elevado, si en México se avanza en la aprobación de las reformas estructurales planteadas por el gobierno –en materia de apertura del capital privado al sector energético y en temas hacendarios y financieros, hasta ahora– puede compensar el mayor costo que enfrentarían los agentes económicos para financiarse, consideró.

La fortaleza de la política monetaria, mantener inflación baja, una política fiscal también sólida, deuda sostenible y sobre todo éxito con las reformas estructurales, son los factores que permitirán a México enfrentar el entorno externo en los siguientes meses, añadió.