Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El décimo productor de la OPEP alcanzó un máximo de 3.4 millones diarios en 2004

México elevará producción petrolera a 2.6 millones de barriles diarios: Lozoya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 32

Daegu, Corea del Sur, 15 de octubre.

México produce 2.55 millones de barriles por día (bpd) de petróleo y espera aumentarlos para finales del año, dijo el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. México ha revertido la baja y ahora está en alza en términos de producción, dijo el funcionario en entrevista con Reuters.

Pemex espera que la producción de petróleo suba a 2.6 millones de bpd para finales de año, alza de alrededor de 5 por ciento respecto de 2.48 millones de bpd de julio, un mínimo de casi 18 años.

El bombeo de Pemex, el décimo productor mundial de petróleo según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha bajado 25 por ciento tras alcanzar un máximo de 3.4 millones de bpd en 2004.

El gobierno de México propuso el mes pasado remplazar el pesado esquema tributario del monopolio estatal con un régimen nuevo y más flexible similar al de las compañías privadas.

Se espera que esto, a su vez, libere a Pemex para invertir una mayor parte de sus ingresos en explotar yacimientos nuevos y maduros de petróleo y gas, en un intento por frenar la prolongada caída de su producción.

Pemex prevé que su inversión en producción y exploración aumente a 35 mil millones de dólares en 2018 desde 25 mil millones este año, si las nuevas propuestas fiscales se traducen en una menor carga tributaria para la compañía y los precios del petróleo se mantienen en los niveles actuales, señaló Lozoya.

Esto fortalecerá la hoja de balance de Pemex y nuestra capacidad de invertir en exploración y producción, refirió Lozoya, quien está de visita en Corea del Sur para el Congreso Mundial de Energía que se realiza en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros de Seúl.

El gobierno recauda cerca de un tercio de su presupuesto de los impuestos que paga Pemex. La petrolera generará ganancias de entre 7 mil millones y 9 mil millones de dólares anuales a partir de 2015, si la nueva estructura fiscal es aprobada como está, dijo el mes pasado el titular de Hacienda, Luis Videgaray.

Sobre la compra de gas natural licuado, Lozoya apuntó: No. Estamos construyendo grandes infraestructuras de gasoductos que conectan a Estados Unidos con México. La demanda en 2015 será cubierta por importaciones estadunidenses, obviamente a precios más baratos.