Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planta Sedesol a damnificados en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 37

Ciudad Juárez, Chih., 15 de octubre.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dejó plantados a cientos de damnificados por las lluvias que acudieron al Parque Central por despensas y apoyo. Luego de tenerlos formados desde la madrugada de este martes, empleados de la dependencia les informaron que les darán la ayuda el miércoles.

La mayoría de los afectados, entre ellos Ernestina López, vecina de la colonia Revolución, son gente pobre procedente de zonas alejadas, para quienes pagar pasajes representó un esfuerzo.

Me dijeron que hoy, sin falta, nos darían la ayuda. Por eso salí a las 4 de la mañana de mi casa para formarme, y a pesar de eso me tocaron como 100 delante de mí. Esto es una burla; nos lo hacen porque estamos fregados y tenemos necesidad de lo que nos den para comer, dijo Ernestina.

Los cientos de solicitantes de despensas del programa Oportunidades rodearon el parque, ubicado en el edificio donde estaba la escuela de agricultura Hermanos Escobar, cerrada por el ex gobernador panista Francisco Barrio.

Alrededor de las 8:30 horas, empleados de la Sedesol comenzaron a atender a ancianos y adultos con niños que llevaban horas ahí. Los sanitarios estuvieron cerrados hasta que llegaron los burócratas.

Otra solicitante de apoyo que llegó a las 4 horas es Patricia Canto, madre soltera de 21 años, quien pide ayuda para sus dos hijos. Señaló que vive sola con los pequeños en un predio que invadió. Un vecino la conectó a la red de agua y una vecina le permite usar la electricidad, pero a veces pasa días sin comer.

Dijo que en mayo la despidieron de una maquiladora, que pide limosna y sólo quería una despensa o un bote de leche para sus pequeños, pero los burócratas le dijeron que le responderían en noviembre.