Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen hallar a desaparecido en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 38

Morelia, Mich., 15 de octubre.

Familiares y amigos de Daniel Ramos Alfaro, instructor comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), desaparecido el 2 de octubre entre las comunidades serranas de Betania y Nuevo San Martín, municipio de Uruapan, se plantaron al mediodía frente a Casa de Gobierno para exigir audiencia con el gobernador interino, Jesús Reyna García.

Rebeca Alfaro Madrigal, madre del joven de 20 años de edad y prima hermana de Elizabeth Vidales, esposa de Reyna García, afirmó que las autoridades no han realizado una búsqueda a conciencia, pese a que le prometieron que incluso se usaría un helicóptero.

Fuentes de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) revelaron que personal de la dependencia ya realizó un recorrido por la zona donde Ramos Alfaro fue visto por última vez y que hay tres líneas de investigación: una, por el parentesco del joven con la esposa del gobernador, pudiera tratarse de un secuestro, pero los familiares sostienen que no ha habido llamadas ni amenazas; dos, que se lo llevó un grupo de militares, según versiones de algunos comuneros, aunque después lo negaron, o que sufrió un accidente en el río.

Los familiares del instructor, quien cursaba una carrera a distancia en la Universidad Pedagógica Nacional, aseguraron que Daniel sólo buscaba ayudar a las comunidades pobres.

Alfaro Madrigal comentó que tardó algunos días en enterarse de la desaparición de su hijo porque era común que no supiera de él en varios días, ya que impartía clases en comunidades alejadas.

El 4 de octubre, dos días después de que fue visto por última vez, pobladores encontraron algunas de las pertenencias del muchacho y documentos del Conafe.