Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex gobernador de SLP cuestiona su inhabilitación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 38

San Luis Potosí, SLP, 15 de octubre.

El ex gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga aseguró que la multa de 7 mil 791 millones de pesos que le aplicaron y su inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 20 años, por presunto desvío de recursos públicos, es puro revanchismo político. De igual manera, consideró que la Contraloría General de Estado (CGE) no tenía facultades para sancionarlo.

En entrevista con una radioemisora y en un desplegado en diarios regionales, sostuvo que el Congreso local debió llamarlo a cuentas, pero ya venció el término. Tuvieron un año para fincarme juicio político y no lo hicieron.

De los Santos Fraga afirmó que la multa que le aplicaron por el supuesto desvío de parte de un préstamo de mil 500 millones de pesos que el Congreso estatal autorizó al término de su gestión fue dolosa, abusiva y hasta ridícula.

El ex mandatario aseguró que con estas sanciones el gobernador Fernando Toranzo Fernández pretende engañar a la sociedad e incurre en un uso mafioso de las instituciones.

Argumentó que no se ha explicado que la propia CGE aprobó en un dictamen el ejercicio de un tercio del crédito y tampoco que Toranzo Fernández dispuso de otro tercio del empréstito, por el cual debería responder. El tercio restante, dijo, se destinó a diversos rubros, pero de manera legal.

De los Santos anunció que recurrirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y, de ser necesario, a las autoridades federales. Insistió en que no usó los recursos en beneficio personal. Todo se gastó en acciones y obras, señaló.