Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se analizará la iniciativa de la república islámica lo más pronto posible: Unión Europea

Irán presenta a las potencias mundiales una propuesta sobre su proyecto nuclear

Primer día de diálogo en Ginebra se desarrolla en un ambiente positivo, asegura Teherán

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 29

Ginebra, 15 de octubre.

Irán presentó una propuesta sobre su programa nuclear encaminada a solucionar la disputa que mantiene con las seis principales potencias, en el contexto de las conversaciones de dos días iniciadas hoy en Ginebra. De entrada, la Unión Europea (UE) consideró muy útil la presentación iraní sobre el tema.

El ambiente en las negociaciones de esta mañana fue muy bueno y positivo, y ambas partes estamos seriamente interesadas en hallar una solución, aseguró el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, al comentar la propuesta considerada confidencial, tras participar en las conversaciones junto al titular del ramo, Mohamad Javad Zarif.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, que representa al grupo integrado por los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) –China, Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos– más Alemania, señaló que analizará la propuesta de Irán lo más rápido posible.

Ashton destacó que fue útil escuchar de la parte iraní qué tienen pensado, pero aún queda muchísimo trabajo por hacer. Reconoció que esta tarde se llevaron a cabo, por primera vez, debates técnicos detallados de la nueva propuesta de Irán, que busca contrarrestar las sanciones económicas que afronta. Pero un vocero de la UE dijo que el balón está en el campo iraní.

El de hoy fue el primer encuentro entre ambas partes desde la asunción en junio del nuevo presidente iraní Hassan Rohani, calificado por analistas políticos como moderado, y quien desde agosto ha dado diversas señales de acercamiento con Occidente en aspectos que hubieran sido impensables bajo la presidencia de su antecesor Mahmud Ahmadineyad.

Las partes convinieron no dar informaciones sobre esta propuesta, indicó el viceministro iraní Abas Araghchi, quien consideró que las primeras reacciones fueron buenas. Esta propuesta muy completa puede facilitar un avance en las negociaciones, afirmó ante periodistas. Somos serios, no estamos aquí de manera simbólica o para perder nuestro tiempo, dijo.

Expresó la esperanza de que podrá haber un nuevo giro en las negociaciones en un mes y un primer avance inicial de aquí al fin de esta sesión el miércoles. Aunque, un funcionario estadunidense no identificado dijo que la propuesta aún la veía incompleta.

De acuerdo con informes iraníes, el objetivo sería llegar a un acuerdo en menos de un año, con una primera etapa en uno o dos meses. Por primera vez, la delegación estadunidense, encabezada por la subsecretaria de Estado en Asuntos políticos, Wendy Sherman, está acompañada de responsables de las sanciones económicas contra Irán, una política que afecta fuertemente a la economía del país persa.

Occidente e Israel sospechan que Irán esconde un objetivo militar tras su programa nuclear civil y les preocupa que Teherán enriquezca uranio a un nivel suficiente para fabricar una bomba atómica. El primer ministro israelí, Benajamin Netanyahu, insistió hoy en no descartar un ataque preventivo contra Irán, ya que se debe tomar en serio a sus enemigos y nunca descuidar los signos de peligro.