Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Italia y Grecia rescatan a unos 500 migrantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 29

Roma, 15 de octubre.

Casi medio millar de migrantes han sido rescatados por fuerzas de Italia y Grecia en las últimas horas, reportaron autoridades de ambos países, mientras el gobierno de Malta indicó que unas 200 personas pudieron haber muerto en un naufragio ocurrido el viernes en el Mediterráneo.

Una fragata y una patrulla naval trasladaron a unas 290 personas, en su mayoría sirios, somalíes y eritreos a la pequeña isla italiana de Lampedusa, luego de que dos embarcaciones de inmigrantes usaron teléfonos satelitales para pedir ayuda, según un comunicado de la Armada italiana.

Un barco mercante panameño recogió después a unas 80 personas a la deriva en una balsa en aguas libias y los trasladó a Sicilia, dijo la guardia costera.

Lampedusa, ubicada al suroeste de Sicilia y a sólo 113 kilómetros de la costa de Túnez, ha sido durante dos décadas un peldaño para inmigrantes que buscan una vida mejor en Europa.

La guerra civil siria y los disturbios en Egipto y otros países árabes y africanos están aumentando el flujo de refugiados, muchos de los cuales tienen que atravesar una inestable Libia para escapar de la violencia.

El Parlamento regional de Sicilia declaró este martes estado de emergencia, una medida que le permitirá recibir fondos adicionales para ayudar a los servicios de inmigración.

En Grecia, autoridades rescataron a 73 sirios que naufragaron en un yate sin combustible en la costa del Peloponeso.

El primer ministro maltés Josep Muscat, dijo que hasta 200 inmigrantes podrían haber muerto en el naufragio de una embarcación ocurrida el viernes en el mar Mediterráneo.

Ahora que terminaron las entrevistas con los inmigrantes rescatados, tenemos diferentes versiones del número de personas que iban en el barco, dijo Muscat durante un viaje a Israel.

No estamos en posición de decir qué versiones son correctas, pero por la información que tenemos el número de fallecidos podría estar entre los 50 y los 200, agregó.