Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se va Bertone
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 29

Ciudad del Vaticano, 15 de octubre.

El cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, renunció este martes tras permanecer en el cargo casi todo el pontificado de Benedicto XVI, pese a las duras críticas que recibió por no haber evitado una serie de escándalos éticos y financieros en la Iglesia católica.

Bertone, de 78 años, dejó su puesto como secretario de Estado, que ahora quedó en manos del arzobispo Pietro Parolin, un diplomático de carrera de 58 años.

La partida de Bertone es la ruptura más visible con la jerarquía dejada por Benedicto XVI y llega en un momento en que el Papa Francisco se prepara para revisar la reservada administración del Vaticano y su banco afectado por los escándalos.

Parolin, un ex nuncio vaticano (embajador) en Venezuela, es conocido por un estilo de vida austero a tono con las propias preferencias del Papa.

El arzobispo no estuvo presente en la ceremonia de entrega del cargo, debido a que se sometió a una cirugía mientras visitaba a su familia en el norte de Italia, el Papa argentino le dio la bienvenida in absentia (en ausencia).

En su discurso durante la despedida, Francisco hizo varias referencias a las dificultades que marcaron el ejercicio de Bertone como secretario de Estado, hablando de un período espinoso.

Bertone fue uno de los secretarios más controvertidos en la historia moderna del Vaticano. Ejerció su cargo durante un período marcado por escándalos e intriga y quedó bajo fuertes críticas y acusaciones de mala administración.

Pero Benedicto XVI, quien en febrero se convirtió en el primer Papa en 600 años en renunciar, lo apoyó y rechazó sugerencias de otros líderes de la Iglesia acerca de que Bertone debía ser despedido.

Foto
El papa Francisco se despide del cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, quien renunció ayer y cuya administración estuvo marcada por diversos escándalos. El cargo de secretario de Estado quedó en manos del arzobispo Pietro ParolinFoto Reuters/Osservatore Romano

Aunque no tiene poder para decidir sobre temas doctrinales, el secretario de Estado queda a cargo cuando el Papa está enfermo. También establece el tono para la administración central del Vaticano, conocida como la curia, y está involucrado en todo, desde las finanzas y la designación de obispos hasta las relaciones diplomáticas con más de 180 países.

Bertone fue culpado por no supervisar de cerca a la curia, algunos de cuyos miembros han sido acusados de corrupción y favoritismo.

Uno de los escándalos más dañinos en impactar al Vaticano bajo Bertone fue el llamado Vatileaks, cuando el mayordomo de Benedicto XVI robó documentos sobre presunta corrupción del escritorio del Papa y los filtró a los medios.

Esto coincidió con problemas en el Banco del Vaticano, que los magistrados italianos están investigando bajo sospecha de lavado de dinero.

El ex presidente del banco Ettore Gotti Tedeschi era una persona cercana a Bertone. El consejo del banco, oficialmente conocido como Instituto para las Obras de Religión, despidió a Tedeschi el año pasado diciendo que era incompetente. El dijo que fue echado porque quería un banco más transparente.

Bertone también fue culpado por no predecir los efectos de la decisión de Joseph Ratiznger de rehabilitar a un obispo tradicionalista que negó el alcance completo del Holocausto.

Enfrentó resistencia de su personal en la curia porque, a pesar de no tener experiencia diplomática, fue puesto a cargo de los cuerpos diplomáticos del Vaticano.

Jorge Mario Bergoglio ha dicho que la curia debe estar menos encerrada en sí misma y menos centrada en el Vaticano.