Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente boliviano critica a medios que desinforman

Reconocimientos de universidades argentinas a Evo Morales y Lula
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 30

Buenos Aires, 15 de septiembre

En actos diferentes, en los que brillaron los colores de las wipalas, banderas de los pueblos originarios, las Universidades Nacionales de La Plata y de Lanús, entregaron sendos reconocimientos Honoris Causa al presidente de Bolivia, Evo Morales. La Universidad Nacional de Buenos Aires entregél mismo título al ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Ambos líderes políticos dijeron que saludaban a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que querían enviarle mensajes de fortaleza para su pronta recuperación. Coincidieron en la necesidad de que se recupere pronto, al destacar sus valores y esfuerzos por su país y la unidad regional.

La mandataria está en reposo en la residencia presidencial desde hace dos días, después de haber superado una intervención quirúrgica satisfactoriamente. Deberá descansar 30 días.

Durante el acto en La Plata donde recibió su título de manos de la decana de la facultad de Comunicación Social, Florencia Saintout, el presidente Evo Morales, se refirió a la situación que viven los gobiernos latinoamericanos jaqueados por la desinformación y la mentira de los grandes medios masivos de comunicación, en manos de los poderosos de la región.

No soy un experto en comunicación pero sé cómo los pueblos somos víctimas de los distintos medios de comunicación, dijo y añadió que es importante saber de dónde viene la desinformación, al hablar después de ser nombrado profesor honorario de una cátedra de la Universidad de La Plata, ciudad donde, un poco más tarde fue distinguido como visitante ilustre por la municipalidad.

Desde un escenario montado en los terrenos de esa facultad que lleva el nombre en su edificio del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, el mandatario boliviano estuvo rodeado por funcionarios gubernamentales, como el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y otros ministros, Madres de Plaza de Mayo y autoridades locales y universitarias, además de centenares de estudiantes y miembros de la comunidad boliviana de La Plata, que suman miles de personas.

El mandatario recordó las campañas que debió soportar cuando era dirigente sindical, lo que continuaría luego cuando fue diputado y presidente de Bolivia debido a que la mayoría de los medios de comunicación eran de empresarios con políticas neoliberales y sus propietarios hicieron un pacto de sangre para implementar políticas de desinformación hacia el pueblo boliviano.

Asimismo resumió cómo instalaban las políticas del miedo, para “asustar y aterrorizar “ a los pueblos ante los cambios soberanos que se fueron imponiendo en su país.

“Los medios dicen que las trasnacionales traen empleo y eso es una mentira. En ningún momento ellos invierten de manera gratuita(…) nos decían que el Estado no podía administrar porque son corruptos e incapaces y convencen con tanta propaganda a la gente y les dicen que hay que privatizar y soportar la privatización de agua, de luz, de gas”, añadió.

Cuando los medios están en manos de empresas privadas son antipatria y están en contra de América Latina, afirmó.

En una visita relámpago, el ex presidente de Brasil, Lula da Silva asistió al Congreso Social, organizado por varias universidades y la Fundación Observación de Responsabilidad Social, donde recordó al ex presidente Kirchner (fallecido en 2010) y el importante papel que cumplió durante la IV Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata, rechazando el ingreso de la región al Área para el Libre Comercio de las Américas ( ALCA) proyecto impulsado por el entonces gobernante estadunidense George W. Bush.

Esa decisión ( la de la cumbre) hizo la diferencia en lo que estamos viviendo hoy, dijo y aseguró que es innegable que América Latina está mejor en la actualidad que hace diez o quince años, y junto con Kirchner recordó al ex presidente Hugo Chávez de Venezuela (fallecido este año) al destacar que ambos ex mandatarios pensaban siempre en los pobres, y en su patria y consideró un placer” haber trabajado con ellos.

Lula reivindicó al Mercado Común del Sur y otras instancias, pero expresó reparos acerca de la necesidad de que países como Argentina y Brasil ingresen a la Alianza del Pacífico, bloque comercial compuesto por Perú, Colombia, Chile y México.

En 2004, nuestras relaciones comerciales en el Mercosur alcanzaban los diez billones de dólares. El año pasado significaron 50 billones, dijo, y advirtió que Argentina y Brasil no pueden estar enfrentados porque representan mercados extraordinarios.

Fueron muchos los logros regionales citados por Lula, quien como Evo acudió a alentar a los jóvenes a entrar decididos a la política, a luchar por todo lo que se ha conseguido avanzar en estos años, sin dejar de mencionar que detrás de todo lo alcanzado hay miles de muertos que recordar.

Al referirse a las protestas ciudadanas en su país -en junio pasado- las consideró fenómenos positivos, porque las democracias no son pactos de silencio, y reivindicó el papel de la política en las sociedades.”Fuera de la política, no hay salida; hay autoritarismo, nazismo, cualquier cosa menos democracia”, dijo insistiendo sobre el papel de la juventud en el fortalecimiento democrático.