Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Publicarán vida y milagros de los morosos

Sorianazo de muchos millones

Pasajeros ganan acción colectiva a Aviacsa-Sofimex

¿E

s una violación al secreto fiscal… o cómo? Si te demoras en el pago de tus contribuciones vas a tener que sufrir sonrojos. Aparecerán tus datos en el portal del SAT, podrán ser vistos por todos, además de que serás reportado al Buró de Crédito. Mientras estés en la lista negra será imposible que compres algo a crédito, y ni siquiera te darán empleo en el sector financiero (si te tardas un poquito hasta puedes salir en el programa de Chabelo). Tu deuda fiscal se mantendrá viva por 10 años, el doble que hoy. El diputado Ricardo Monreal dijo que el culpable de un homicidio sale en menos tiempo de la cárcel. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados palomeó ayer los cambios al Código Fiscal propuestos por el presidente Peña; hubo algunas reservas, pero no prosperaron. Por otro lado, hubo regalazo para los dueños de equipos de futbol –Televisa, Tv Azteca, Carlos Slim, Jorge Hank, entre otros. Las entradas a los partidos no pagarán IVA.

Sorianazo de muchos millones

¿Cómo se invertirían los millones de pesos del fondo de ‘‘capitalidad’’ –cualquier cosa que eso signifique– que recibirá de la Secretaría de Hacienda el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera? ¿Se repartirá entre las delegaciones? La corrupción se ha infiltrado en ellas. No se diga de Seduvi y Setravi. El fondo tiene cierto tufillo a tarjeta Soriana o Monex, pero de muchos dígitos. Están poniéndole ablandador a la ‘‘izquierda’’ para que sus congresistas voten por la reforma hacendaria, el aumento de impuestos, y más pa’lante, a favor de la reforma energética. Las futuras ganancias compartidas del oro negro dan para todo… y todos.

Ganan primer round contra Aviacsa-Sofimex

¿Eres uno de los mil 800 pasajeros defraudados que presentaron una acción colectiva contra Aviacsa-Sofimex? Hay una noticia buena y una mala. La buena es que Profeco anuncia que logró fallo favorable en el juicio interpuesto contra Afianzadora Sofimex por cumplimiento de obligaciones de Aviacsa. La sentencia la obliga a pagar 10 millones de pesos. En primera instancia, el juzgado cuarto de distrito en materia civil en el Distrito Federal, resolvió que Sofimex pague el precio del boleto, más 25% de indemnización. La mala es que pasará tiempo para que reciban el dinero, porque Sofimex puede apelar del fallo y ganarlo en una instancia superior. Todo puede suceder en eso de las apelaciones.

Banco central achicado

No es gratuito que los ex de Hacienda Guillermo Ortiz, Francisco Gil Díaz y el actual, Luis Videgaray, coincidan en que la tarea fundamental del Banco de México es y debe seguir siendo mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, es decir, mantener la inflación bajo control, sin que sea su responsabilidad poner en práctica acciones de impulso a la economía y el empleo, como ocurre en otras naciones. El mensaje implícito es que el banco central no debe utilizar sus cuantiosas reservas de divisas para apoyar el desarrollo de Pemex, por ejemplo, construyendo refinerías. Hay otro mensaje: el negocio petrolero está reservado a las empresas privadas una vez que haya sido reformada la Constitución, aunque México cuenta con capital de sobra para levantar 10 refinerías y desarrollar una red de distribución de gas. En algunos países sus bancos centrales usan las reservas para el financiamiento de infraestructura y el modelo les ha dado muy buenos resultados.

e@Vox Populi

Asunto: el cobro doble en el Metro

Te pediría que publiques las siguientes precisiones al señor Ricardo Olayo, director de Medios del STC.

1) Mi solicitud es para que se nos dé acceso directo a la línea 9 a los usuarios de las rutas de transporte colectivo concesionado (peseros) del estado de México, que nos apeamos en las inmediaciones de la terminal Pantitlán de la línea A, no a los usuarios directos de ésta.

2) En mi particular perspectiva, este problema no requiere de ‘‘analizar definiciones’’, sino de sentido común y sensibilidad ante una injusticia de años. Repito que la solución que propongo (abrir el acceso directo que ya existe, o cerrar dos o tres rejas del paso actual por la línea A), no requiere de ninguna inversión. Nos están cobrando el doble.

3) Si ya de pasada también le dan acceso a las demás líneas del Metro a los usuarios de la línea 9 que vienen del oriente del estado de México, como el que ya tienen los usuarios de la línea B, pues qué bueno, eso va a hablar muy bien de ellos.

Alejandro Aguilar

R: Creo que el planteamiento es muy claro, sólo falta que reciban una respuesta positiva.

Twitter

Llevamos 30 años de huracanes: Miguel, Carlos, Ernesto, Vicente, Felipe, Luis Enrique... más Carstens al acecho.

Francisco Navarro @pacojnavarrom

Las Casas Geo serán feas, pero no hay espíritu demoniaco que se respete que se quede a vivir la eternidad en una.

Damián, Marco   @damianesmarco

Gana #Telmex amparo a la extinta #Cofeco sobre #dominancia en mercado de enlaces dedicados; se repondrá el proceso.//¿Dónde andas Pérez Motta?

@LuisMBrown

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com