Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AN rechazará la propuesta energética

Negocian panistas con el PRD no avalar el paquete fiscal: Ruffo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 7

El senador Ernesto Ruffo Appel, del PAN, reveló que un grupo de su partido negocia con la bancada del PRD la posibilidad de votar juntos contra la reforma hacendaria, a cambio de que los panistas no avalen las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permitirían la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.

En conferencia de prensa, el ex gobernador de Baja California dijo que entre panistas y perredistas dispuestos a frenar ambas iniciativas suman 43, suficientes para que no pase la reforma energética en el Senado, ya que se trata de una modificación constitucional que requiere de mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de la votación.

Los del PAN estamos convencidos de ir en contra de la reforma hacendaria; sabemos que en el PRD están absolutamente contra la energética en cuanto a la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución, y entonces les decimos a los perredistas: estamos dispuestos a votar contra de la iniciativa energética, pero tú votas contra de la hacendaria. Varios ya me han dicho que sí, sostuvo.

No firmaremos cheques en blanco, dicen ex gobernadores

Ruffo forma parte del grupo Panistas por México, integrado por ex gobernadores de Acción Nacional, que por la mañana se reunieron con la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y acordaron llamar a diputados y senadores a detener las reformas hacendaria y energética, y a precipitar la político-electoral.

El proyecto gubernamental de reforma energética dista mucho de ser de gran calado y la apertura requerida por esta industria para ser impulsora de un nuevo periodo de crecimiento. Los alcances de los cambios constitucionales propuestos no pueden valorarse hasta no conocer íntegramente su andamiaje normativo. Votar reformas a la Constitución sin conocer sus leyes secundarias es otorgar un cheque en blanco, expresan los ex gobernadores panistas en un comunicado a la opinión pública.

Demandan también frenar la reforma hacendaria, ya que su ferocidad recaudatoria hundirá al país en la recesión.

En la conferencia de prensa, Ruffo confirmó que por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero, todos los legisladores panistas votarán contra la reforma hacendaria.