Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo tras ríspido debate de calderonistas y maderistas

Reitera el PAN su postura contra la mala iniciativa hacendaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 7

La decisión de la cúpula del PAN de rechazar la reforma hacendaria fue antecedida de fuerte debate que mostró las divisiones entre calderonistas y maderistas.

Los calderonistas se opusieron a respaldar el paquete fiscal, mientras el dirigente del PAN, Gustavo Madero, pidió apoyo para algunos puntos del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto.

Fuentes que participaron en la reunión del lunes, que se prolongó seis horas, indicaron que la discusión estuvo muy jalonada. Madero pensó que tenía fuerza en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para poder matizar los votos en recaudación de impuestos.

En la sesión celebrada en la sede del blanquiazul, Madero presentó como logros de su partido la decisión del PRI de dar marcha atrás a la aplicación de impuestos por venta y renta de vivienda y en las colegiaturas.

Pero, explicaron, la mayoría estaba contra sus propuestas, sobre todo después que Ernesto Cordero se había quejado de que diputados federales y senadores del PAN habían recibido presiones de todos lados, incluso de su dirigencia, para avalar la reforma.

Indicaron que Madero quería sacar un pronunciamiento del CEN, donde se avalaban unas modificaciones a cambio de la reforma político-electoral, pero como la mayoría de los asistentes rechazó respaldar algunos puntos de la reforma. La dirigencia tuvo que emitir un comunicado diciendo que su partido seguiría en contra de esta mala iniciativa.

El PAN ha logrado que el partido del gobierno rectifique muchos aspectos importantes, pero no son suficientes ni puede darse por satisfecho, ya que el conjunto de la reforma sigue siendo contraria al interés de la mayoría de las familias mexicanas, expuso en el boletín.

Consideró que esta mala iniciativa no podrá ser corregida con cambios y modificaciones menores, a pesar de que el PAN ha logrado convencer a los otros grupos parlamentarios de desechar algunas de las partes más dañinas de la propuesta.

El diputado Juan Bueno Torio, quien hizo la presentación ante la cúpula panista, anunció después que los diputados votarán contra el paquete fiscal, porque la propuesta de Peña Nieto es una regresión y un catálogo de las peores prácticas del PRI.