Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión privada ha dado resultados tangibles, como en la CFE, sostiene

La reforma energética, necesaria para la seguridad nacional, afirma Elías Ayub

Líder de gaseros exige retirar subsidios y que los consumidores paguen el precio de mercado

Foto
Alfredo Elías Ayub, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, durante su intervención en el foro organizado por la Comisión de Energía de la Cámara de SenadoresFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 8

El ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ex subsecretario de Energía y consultor Alfredo Elías Ayub, aseguró ayer en la Cámara de Senadores: Hay que decir con toda claridad que la necesidad de una reforma se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, entendida en la vertiente de seguridad energética.

Al participar en el foro Energía e inversión privada, organizado por la Comisión de Energía del Senado, Elías Ayub subrayó que es urgente tomar las decisiones que permitirán asegurar el abasto de energía con certidumbre, suficiencia, oportunidad y a precios competitivos. La reforma energética es la reforma de las grandes oportunidades.

El que fue funcionario federal durante gobiernos priístas y panistas sostuvo ante senadores de PRI, PAN y PVEM que, lejos de convertirse en un riesgo para la soberanía, como preocupa a algunas corrientes de opinión, la inversión privada en sectores estratégicos ha sido aliada de la seguridad energética del país, con resultados tangibles como los que se observan en la industria eléctrica.

Ha ocurrido así en el sector eléctrico, explicó Elías Ayub, porque la participación privada ha sido inscrita en políticas públicas y en un marco jurídico que refuerza la rectoría del Estado y asegura la supremacía de los intereses nacionales por encima de los mercantiles.

Esa consideración, apuntó, nos lleva a la necesidad de una reforma energética que incluya de manera importante el fortalecimiento de los organismos reguladores, que garanticen condiciones de competencia, mejores prácticas y señales de precios que fomenten la productividad y el respeto de los derechos de los consumidores, sobre bases económicas objetivas, equitativas y transparentes.

México tiene que tomar la iniciativa hoy, apuntó el ex titular de la CFE. Las opciones son tomar las nuevas corrientes de la historia o ser rebasados por los cambios; hay que sentar las bases para que el país despliegue todo su potencial como productor de energía capaz de sostener su propio crecimiento y tener un aparato industrial competitivo y generador de empleos.

Insistió en que la participación más a fondo de la iniciativa privada en el sector energético es una vía que ha demostrado su efectividad.

Por su parte, Víctor Figueroa Aeyón, director de la Asociación de Distribuidores de Gas Interior, manifestó que se requiere retirar el subsidio generalizado a gasolinas y gas, y que los consumidores paguen el precio de mercado. Y únicamente establecer un subsidio focalizado a las familias que lo requieren, pero no es equitativo subsidiar a quien usa el gas para calentar el agua de su alberca que para quien sólo lo usa para cocinar, o a los hogares de estratos sociales bajos.

Insistió en que los distribuidores afiliados a su organización manejan 650 mil toneladas de gas al mes, que llevamos a hogares, industrias y comercios; generamos 125 mil empleos directos y 315 mil indirectos.