Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evade responder a cuestionamientos de la oposición; PRI y PVEM lo cobijan

México atendió con madurez los temas migratorio y de espionaje con EU: Meade

Exigimos el deslinde de responsabilidades, dice el canciller en comparecencia ante senadores

Foto
El secretario de Relaciones Exteriores, Jose Antonio Meade Kuribreña, durante su comparecencia ante la Cámara de SenadoresFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 10

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que el gobierno federal ha atendido con oportunidad y madurez las diferencias surgidas en la relación con Estados Unidos, tanto en materia migratoria como en el caso del espionaje de Washington a Enrique Peña Nieto cuando éste era candidato presidencial.

Fuimos claros y puntuales al exigir una investigación y un deslinde de responsabilidades.De esa forma, Meade respondió, durante su comparecencia ante el pleno del Senado, a los cuestionamientos de legisladores de PRD y PT acerca de la tibieza, la falta de dignidad y la subordinación ante Estados Unidos en el tema del espionaje.

Ese fue el único punto que trató el canciller, porque evadió responder a la mayoría de interrogantes, con la ayuda de los senadores de PRI y PVEM, que reconocieron la labor desempeñada por Meade y atajaron los reclamos de la oposición.

La senadora Dolores Padierna, del PRD, de entrada le dijo: El Presidente de la República no ha actuado como jefe de Estado frente al gobierno de Barack Obama, sino como un subordinado de la Casa Blanca, y México está en riesgo de convertirse en un pozo petrolero adjunto de las trasnacionales estadunidenses.

Asimismo, el coordinador de la bancada del PT, Manuel Bartlett, manifestó al canciller que el espionaje de Estados Unidos incluyó el tema petrolero, ya que los recursos energéticos de México son parte de la estrategia de seguridad de Estados Unidos. Le preguntó qué va a pasar con Petróleos Mexicanos (Pemex) si se reforman los artículos 27 y 28 constitucionales, ya que el gobierno se verá obligado a respetar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde se protege sobre todo a la inversión extranjera.

“El episodio del espionaje no es una anécdota ni un accidente, es la demostración de la permisividad con que la actual administración deja operar a las agencias de seguridad norteamericanas y la clara injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de nuestro país, como obtener información estratégica sobre el petróleo mexicano”, recalcó a su vez Padierna.

Destacó que mientras la presidenta Dilma Rousseff –de Brasil– posponía una visita oficial a Washington, en México recibíamos al vicepresidente Joe Biden, con la aclaración de su oficina, señor secretario, de que el tema del espionaje no sería abordado en la reunión oficial. No fuera que el visitante se incomodara.

Padierna Luna expuso que en el informe del proceso de negociación del Tratado de Asociación Transpacífico –un tratado oscurantista–, hay un capítulo que hace referencia a la competencia de las empresas estatales; ¿es en ese apartado donde ustedes ofertarán Pemex a las petroleras trasnacionales como lo han hecho en sus giras internacionales?, le preguntó.

El perredista Manuel Camacho Solís pidió al funcionario que diera respuesta a los señalamientos e inquietudes de los legisladores, y fue cuando Meade señaló que el gobierno de Peña Nieto no pidió explicaciones a Estados Unidos frente a una posible violación de la ley en el caso del presunto espionaje, sino que se deslinden responsabilidades.

Es un planteamiento serio, apegado a derecho, maduro, que refleja y reconoce que México toma en serio lo que le ofende y molesta. Señala y reclama que se haga una investigación, sostuvo el canciller.

En su exposición inicial, el titular de Relaciones Exteriores sostuvo que la política exterior se apega a los principios constitucionales y una de sus prioridades es promover a México como un país confiable, un valioso socio comercial y una plataforma de acceso a otros mercados.

Defendió los 22 nombramientos diplomáticos realizados por la actual administración. Las dos terceras partes son de personal de carrera y experiencia diplomática, dijo Meade, y anunció que mañana hará llegar otras propuestas, entre ellas la del nuevo embajador en Reino Unido.

Durante la comparecencia, el senador Fernando Yunes Márquez, del PAN, distribuyó una carta que hizo llegar al canciller, en la que se opone al eventual nombramiento en alguna representación diplomática del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, al que acusa de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.