Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres aplauden el plan; que sea gradual, piden varones

Da entrada el Senado a la iniciativa sobre cuota de género en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 10

El pleno de la Cámara de Senadores dio entrada ayer a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la que se establece la obligación de los partidos políticos de otorgar a mujeres 50 por ciento de candidaturas a diputados y senadores.

Se trata de una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que tiene como finalidad garantizar de manera contundente la paridad entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos políticos, subraya el jefe del Ejecutivo federal en la exposición de motivos de la propuesta, que de inmediato provocó reacciones en favor y en contra.

Las senadoras de todos los partidos aplaudieron la propuesta, pero buena parte de los legisladores del PRI consideraron que debe valorarse la posibilidad de que la puesta en marcha de esa disposición sea gradual.

El priísta Patricio Martínez explicó que los más conveniente sería que no se modificara la cuota de género de inmediato de 40 al 50 por ciento, sino que se empezara con 41 o 42 por ciento y que la medida fuera transitoria, ya que es posible que a futuro esta norma podría convertirse en camisa de fuerza para las propias mujeres.

En la exposición de motivos, Peña Nieto recalca que su iniciativa parte de reconocer que en nuestro país históricamente ha existido una marcada discriminación por razón de género, lo que ha impedido a las mujeres el libre ejercicio de sus derechos, entre otros, los políticos, que se reconocen en la Constitución y en diversos instrumentos internacionales de que el Estado mexicano es parte.

Para subsanar ese desequilibrio, propone modificar el primer párrafo del artículo 219 del Cofipe para que la totalidad de solicitudes de registro que presenten partidos o coaliciones ante el Instituto Federal Electoral se integren con 50 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género y el otro 50 por ciento con candidatos del género opuesto.

Asimismo, se deroga el párrafo 2 del artículo 219 del Cofipe, que prevé la excepción a la aplicación de la cuota de género cuando se trate de candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido.

Esta disposición ha sido considerada discriminatoria y contraria a la finalidad de incorporar en la legislación electoral cuotas de género, según se detalla.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher Camarena, afirmó que esta propuesta debe empezar por casa, lo cual implica concretar una propuesta paritaria en las dependencias del Ejecutivo federal, pues a la fecha sólo hay tres mujeres en el gabinete.

(Con información de Elizabeth Velasco)