Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Omisiones en Oaxaca y el DF: CNDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 14

Saltillo, Coah., 15 de octubre.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga presuntas omisiones de los gobiernos de Oaxaca y del Distrito Federal con relación al paro y manifestaciones de maestros que habrían violentado derechos de la sociedad.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, dijo que el gobierno de Oaxaca debió evitar que por más de dos meses los alumnos de educación básica quedaran sin clases, y el del Distrito Federal que, a propósito de las manifestaciones, se cometieran delitos, como daños a edificios públicos y privados y lesiones a los policías.

–¿Debieron resolver el conflicto contratando maestros suplentes? –se le preguntó.

–Con maestros suplentes o con los propios profesores de la sección 22 (del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) para que algunos de ellos pudieran seguir dando clases y evitar que terceros, en este caso los niños, tuvieran una afectación.

En cuanto al Distrito Federal, dijo que la CNDH “estará exigiendo a la autoridad que respete el derecho a la manifestación, pero también que actúe cuando, so pretexto de ejercer el derecho a la manifestación, se cometan delitos y se agravie a las personas y a la sociedad.

Es el caso de los maestros en la ciudad de México, cuando destruyeron las instalaciones de un hotel en Paseo de la Reforma, cuando lastimaron a policías arrojándoles bombas molotov y trataron de incendiarlos, quemarlos en vida, son cuestiones que no tienen justificación alguna, como tampoco lo tiene que los policías se excedan en el uso de la fuerza, anotó.