Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a los resultados alentadores, advierte que no se trata de un tema resuelto

Peña Nieto presume notoria disminución de homicidios dolosos durante 2013

Lo único cierto es que los delincuentes han ido más rápido que las instituciones, afirma ONG

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que el tema de la seguridad pública ha sido el más delicado en los años recientes, el más notorio, el de mayor preocupación entre la sociedad mexicana, lo cual ha llevado a una definición clara del gobierno de la República para hacer de este tema uno de su mayor prioridadFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 15

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que aun cuando en los primeros meses de su administración hay resultados alentadores en materia de seguridad, su gobierno nunca ha echado las campanas al vuelo, ni asumido actitudes triunfalistas. Es cierto, no es un tema resuelto, ni es un tema agotado, dijo.

Al participar en el foro Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías, el mandatario defendió la veracidad de las mediciones que registran notoria disminución en los homicidios dolosos en el presente año. Las primeras cifras son alentadoras. Por más que algunos se ocupen de decir que no son ciertas o que algo se oculta detrás de las cifras que se han dado a conocer.

Insistió en que para el gobierno de la República el tema de la seguridad es y seguirá siendo una de sus más altas prioridades. Además, se dijo abierto a escuchar las opiniones de la sociedad civil y a no dejarnos ir con el canto de las sirenas o pensar que en las políticas que hemos definido son las que tienen la razón o son con las que lograremos realmente, por si mismos, los resultados deseados.

Ante funcionarios federales, elementos de diversas corporaciones policiacas, académicos y representantes de la sociedad civil, el presidente Peña reconoció que la seguridad es el tema de mayor preocupación entre la sociedad mexicana y que exigirá del Estado mexicano más tiempo, determinación y amplios recursos materiales y humanos, en una tarea de mediano y largo plazos.

Dijo que el gobierno necesita de la sociedad civil para poder evaluar, medir y recoger los testimonios sobre lo que se vaya logrando en esta materia, pues es necesario apretar el paso. Dejó en claro que la obligación irrenunciable de dar seguridad recae en el Estado mexicano, en todos los órdenes de gobierno, en todos los Poderes de la Unión.

Minutos antes, en su participación, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que hay resistencias y que hay quienes no quieren participar en el cambio en materia de seguridad y de fortalecimiento de las instituciones.

Frente al presidente Peña, Mancera expresó su compromiso de seguir una línea de coordinación y comunicación con el gobierno federal en la estrategia de seguridad regional de la zona centro, y por supuesto también, una línea de compromiso con la sociedad civil y estaremos atentos a sus evaluaciones y recomendaciones.

Mancera se comprometió a mantener su compromiso de ganar la confianza ciudadana, ya que sin ella nos se podrá ganar la batalla contra la delincuencia, e informó que en lo que va de esta administración ya han sido evaluados más de 5 mil aspirantes de nuevo ingreso y más de 80 mil agentes en funciones.

Durante la inauguración del foro, la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, afirmó: estamos cansados de dudar, de sufrir. Los mexicanos, señor Presidente, estamos cansados de tener miedo. Llevamos 30 años en que las autoridades nos prometen estrategia de seguridad y justicia, instituciones profesionales y confiables.

Comentó también que a pesar de “los esfuerzos mayores y menores y a los avances en algunos estados y algunas áreas del gobierno federal, lo único que es evidente es que la violencia y el delito ha ido más rápido que las capacidades institucionales.