Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete limpia absoluta en la PF

Hay policías estatales 100% corruptas, afirma Mondragón
Foto
Manuel Mondragón y el secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Manuel Robles Bárcena, participaron el foro Sumemos causas en el Castillo de ChapultepecFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 16

El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó que no parará hasta limpiar cien por ciento de la porquería que pudo haber quedado en la Policía Federal, porque no todos los agentes están corrompidos, aunque mencionó que hay policías estatales que están corruptas de la a a la z.

El funcionario dijo durante una entrevista realizada en el foro nacional Sumemos causas, que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, que no parará hasta limpiar la porquería en la corporación federal, porque ello generará confianza ciudadana, y anunció que se lleva a cabo una limpia completa en aquellos cuadros donde hay suciedad.

Indicó que por ello se llevará a cabo una rotación de todos los agentes de la Policía Federal, y la aplicación de exámenes de confianza a 170 mandos que estarán a cargo de las cinco regiones en que se dividió al país, como parte de la estrategia de combate a la delincuencia.

Durante su participación en la mesa denominada La estrategia nacional de seguridad, Mondragón y Kalb señaló que no aceptará que se cometan actos de corrupción y señaló que cuenta con los mecanismos para ubicarla, y los policías que no hagan las cosas bien tendrán que pagar las consecuencias, advirtió.

Aunque dijo que no calificaría la actuación de los estados en materia de seguridad, declaró que hay quienes lo han hecho bien, regular y mal. Sin decir nombres, señaló que hay otros en los que su actuación ha sido requete mal, donde sus policías están corruptas de la a a la z.

Además, dijo que en materia de readaptación social, ésta no existe en ninguno de los centros de reclusión del país, por lo que consideró urgente trabajar en ella, tanto en los 21 centros federales como en los más de 400 a escala estatal.

Apuntó que ya hay 2 mil personas que están siendo capacitadas para formar parte de la gendarmería, y que en noviembre próximo se dará el ingreso de 3 mil más, para que en julio de 2014 comience a operar esta policía de proximidad.

En tanto, Rogerio Seabra Martins, integrante de la policía de Río de Janeiro, afirmó que el control del territorio es fundamental para la acción policiaca, ya que si no existe esta condición no se puede desarrollar ninguna tarea policial, y consideró que el único fin de las corporaciones policiacas es defender la vida y garantizar la libertad de los ciudadanos.

Seabra Martins indicó que las corporaciones y sus integrantes deben tener sensibilidad para atender las necesidades de las comunidades que enfrentan desigualdades históricas y carecen de oportunidades de desarrollo.