Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconfía de la certificación de agentes

No repartiremos culpas, asegura Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 16

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no está buscando a quién echarle culpas y que no se va a mezclar la política con el tema de la seguridad, porque ya bastante daño se hizo a este país, aseguró que esta administración es sensible a los reclamos y propuestas de la sociedad.

Dijo que la gente lo que quiere es su seguridad, no le importa si se la da el municipio, el estado o la Federación y por eso las autoridades trabajan empeñadas, aunque agregó, aceptando errores, reconduciendo y reorientando las políticas públicas. No tratando de inventar nuevas instituciones; creemos en lo que tenemos.

Durante la clausura del foro nacional Sumemos causas, informó que el gobierno federal busca un nuevo mecanismo de control para los agentes de policía, ya que anteriormente todo se apostó a las pruebas poligráficas y hubo equivocaciones.

Aseguró que se debe cambiar la forma de examinar a los agentes, porque el estado de Coahuila tiene 140 por ciento en la certificación de los cuerpos de seguridad, pero en términos reales lleva un avance de 70 por ciento, debido a la rotación de personal.

Agregó que nunca, en este paso que vamos, se logrará llegar al cien por ciento, es imposible, porque además al policía que hoy se le certifique (...) nadie nos va a asegurar que, los menos afortunadamente, se vayan a otro extremo y cometan actos al margen de la ley.

Señaló que se debe entrar a otro modelo (...) Hoy creemos que debe ser mediante controles internos. Hoy creemos que no debe estar basado todo en el polígrafo. Hoy creemos que sólo debe de ser un instrumento más.

El secretario anunció que en noviembre entrará en funcionamiento “el Instituto de Formación de Mandos de los cuerpos de seguridad. Se abrirá en Puebla y será obligatorio para todos los mandos.