Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluirá exposiciones fotográficas y dinámicas literarias

Importante contribución académica presentará el FICMaya 2013
Foto
Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, y Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 25

Mérida, Yucatán, 15 de octubre.

Entre las actividades académicas que la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY) tendrá a su cargo durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013 destaca el doctorado honoris causa que recibirá Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y defensora de los derechos humanos, por parte de la Universidad de Oriente (UNO), con sede en el municipio de Valladolid.

Al encabezar una rueda de prensa en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el titular de la SEGEY, Raúl Godoy Montañez, informó que dicho reconocimiento se le otorgará durante la apertura del camino de cinco kilómetros en forma de Sacbé ubicado entre las localidades históricas de Xoccén y Kanxoc en Valladolid, dos polos mayas con una gran carga cultural histórica.

Además de ese acto, el FICMaya 2013 tendrá actividades académicas relacionadas con temas de gran importancia para dicha cultura como el agua, la casa maya, la policultura, la cosmovisión, antropología, arqueología, la asociación de las matemáticas con la naturaleza y el universo, así como la biodiversidad.

Asimismo, contaremos con 30 actividades académicas interactivas, en los que niños yucatecos y público en general se acercarán a los paisajes, tradiciones, cosmovisión y legado que rodea a la cultura maya, la cual sigue desarrollándose y ofrece grandes contribuciones al mundo actual, apuntó el funcionario estatal.

Además, precisó que se iniciará un proyecto con sede en Valladolid, relacionado con la difusión y capacitación humanística en torno a la creación de una Biblioteca de la Cultura Maya.

El festival también albergará una serie de actividades como la Noche de las estrellas, que incluirá las conferencias Universo maya, el futuro escrito desde el pasado y La astronomía, motor de la civilización. De igual forma habrá visitas al Banco de Germoplasma y al Jardín Botánico del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

En la apertura del camino que conecta a los poblados de Xocén y Kanxoc, el público podrá admirar la exposición fotográfica titulada Yáax wayak, en español Visión de origen, una muestra donde participan 52 estudiantes de secundaria de esas comunidades demostrando su entorno de vida y las costumbres diarias. Actividad respaldada por la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY), dirigida por Beatriz Rodríguez Guillermo, quien informó sobre el acto.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad Editorial de la SEGEY, Verónica García Rodríguez, habló acerca de la convocatoria que invita a los estudiantes de prescolar, primaria, secundaria, educación media superior, indígena y especial a ser kanules (protectores del Mayab), que cuiden con orgullo de sus raíces mayas un paisaje cercano a la escuela, domicilio y comunidad.

Los docentes de los alumnos que deseen participar tienen la labor de consultar la página, para encontrar los pasos de un breve taller que motivará a los niños y jóvenes a través de la lectura y la ­escritura.

Para finalizar la dinámica, los participantes unirán sus voces el 30 de octubre a las 9:30 horas, con la lectura del libro La miel y las abejas: el dulce convenio del Mayab, obra que pertenece a la colección de la Biblioteca Básica de Yucatán.

Otra de las actividades que se sumarán al FICMaya, según informó la coordinadora de Gestión Ciudadana de la SEGEY, Lourdes Caballero Negrón, consiste en la colocación de telescopios en 70 parques de la capital yucateca para que a través de ellos se puedan observar las estrellas. De manera conjunta en los mismos sitios recreativos se impartirán talleres para la elaboración de condimentos, bordados de punto de cruz, pintura de paisajes yucatecos, medicina tradicional, máscaras prehispánicas y barro.

También, en los enrejados del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) se apreciará una exposición de carácter antropológico denominada Los mayas a través de la fotografía, señaló la directora de ese centro, Rita Castro Gamboa.

Asimismo, se presentará la obra teatral Galápago, que entre sus diálogos y actuaciones ofrece un mensaje interactivo para cuidar los paisajes del territorio yucateco.