Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian intromisiones en unidades Lerma y Xochimilco

Cuestionan procesos de sucesión en la Universidad Autónoma Metropolitana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 44

Los procesos de sucesión para rector en las unidades Xochimilco y Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han sido cuestionados por sectores de las comunidades de sendos planteles de esa casa de estudios.

En el caso de la unidad Xochimilco, representantes estudiantiles ante el Consejo Académico (CA) –máximo órgano de gobierno en la unidad– denunciaron una intromisión desde la rectoría general para imponer al próximo rector.

Señalaron que el 10 de octubre se realizó una consulta en todos los departamentos para conocer la opinión de la comunidad y sus simpatías por los candidatos. Aclararon que si bien esta acción no es vinculante, se trató de un ejercicio con el que se pretendía dar una mayor representación democrática para conformar la quinteta que se presentaría al rector general de la institución, Salvador Vega.

Los resultados de esta consulta perfilaron a tres de los siete aspirantes al cargo: Jaime Francisco Irigoyen Castillo, Fernando de León González y Francisco Luciano Concheiro Borquez. Pese a ello, denunciaron los representantes estudiantiles en un documento dirigido a la opinión pública, miembros del CA, en votación secreta, dejaron fuera de la quinteta a Concheiro e incluyeron a Jorge Alsina Valdés y Capote, quien en la consulta fue uno de los que menos apoyo recibió. En el listado final, también se incluyó a los académicos Patricia Alfaro y Miguel Ángel Zavala.

Alejandro Guzmán y Luis López, representantes estudiantiles ante el CA por el Departamento de Relaciones Sociales, así como ex representantes ante ese órgano y miembros de la comunidad estudiantil denunciaron que esto es un intento de imposición en la unidad Xochimilco por parte del rector Vega.

En tanto, en la unidad Lerma (UAM-L), académicos denunciaron que no obstante que desde hace 15 días se envió por segunda ocasión el listado de aspirantes al cargo, tras un proceso de auscultación entre la comunidad, la rectoría aún no responde.

Señalaron que en atención a las observaciones del rector general, Salvador Vega, el CA se restructuró (al dar mayor representación a estudiantes) y se repuso el proceso de discusión sobre los candidatos. Con lo que, dijeron, han sido respetuosos de la legislación universitaria.

El 30 de septiembre se envió por segunda vez la lista de seis aspirantes a la rectoría de la unidad. Sin embargo, a la fecha no se ha designado una terna y la UAM-L se encuentra acéfala y en parálisis operativa sus actividades sustantivas, lamentaron más de un centenar de universitarios en un desplegado.

Reprobamos cualquier intento de interferencia de la autonomía de nuestro órgano colegiado con el objetivo de forzar a un conflicto que abra la puerta a reiniciar el proceso de elección interno y a la posible imposición de un rector que no haya participado en el proceso original que fue libre, democrático y ampliamente legitimado por la participación y reconocimiento de nuestra comunidad.