Economía
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
De cada 9 negocios instalados en 2009, sólo 2 sobrevivían en 2012

Divulga Inegi el primer estudio de demografía de establecimientos del país

Durante el periodo desaparecieron 968 mil unidades y surgieron un millón 240 mil 800

El universo productivo se amplió apenas 6.2%, con 272 mil 800 empresas en el trienio

Juan Antonio Zúñiga
Rechaza Economía el frente común de la IP contra la reforma hacendaria

No es posible que no se graven ganancias bursátiles: Guajardo

Un 25% de los alimentos que se desechan alimentaría a 870 millones de desnutridos

Alerta la FAO sobre los modelos insostenibles de desarrollo que amenazan los ecosistemas

Susana González
Pl y Afp
Solución pasajera, acuerdo presupuestal en EU: analistas

Sólo extiende el problema al primer bimestre de 2014, consideran

Cambiar de Afore reduce monto de ahorro: Consar

De abril a agosto disminuyó 6.7% su valor

Roberto González Amador
Notimex
Alertan sobre perjuicios a usuarios de las Sofomes
Pemex captó nueva línea de crédito por 2 mil mdd

Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó una nueva línea de crédito por 2 mil millones de dólares, con la que podrá tener acceso a recursos económicos frescos para financiar diversos proyectos de exploración y producción de crudo, gas y sus derivados. La petrolera mexicana dio a conocer que el nuevo financiamiento fue acordado con el Banco de Importaciones y Exportaciones (Eximbank) de Corea y concretada por su director general, Emilio Lozoya, como parte de su visita al país asiático para participar en el Congreso Mundial de Energía. La línea de crédito está diseñada para permitir acceso al financiamiento tanto a Petróleos Mexicanos, como a empresas que le presten servicios. Con esto, Pemex contará con una opción de financiamiento para nuevos proyectos que permitan incrementar la producción y la rentabilidad de la empresa, y que se reflejen en mejores condiciones de vida de los mexicanos, así como en la generación de empleos, dijo la paraestatal. Para este año la petrolera tiene presupuestado contratar deuda por 9 mil 700 millones de dólares: de entre 4 mil y 5 mil millones por medio de la emisión de bonos en los mercados internacionales, y en el mexicano será de entre 2 mil 500 y 3 mil millones. Otros mil 500 o 2 mil serían contratados con agencias de crédito a la exportación, en tanto que con otras fuentes de financiamiento serían entre mil y mil 500 millones de dólares.

Víctor Cardoso
Víctor Cardoso
JP Morgan pagará una multa más y reconoce malas prácticas

Washington. JPMorgan Chase & Co acordó realizar un nuevo desembolso en la última de una serie de multas por transacciones desastrosas, y admitir malas prácticas, esta vez en un acuerdo extrajudicial con la Comisión de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos. El banco accedió a pagar 100 millones de dólares y a reconocer que sus operadores actuaron de forma negligente, dijo la comisión. Al prestamista se le ordenó enviar los fondos a cuentas de la división de ejecución de leyes del regulador. El acuerdo fuera de cortes se produce un mes después de que JPMorgan pagó 920 millones de dólares a otros cuatro reguladores británicos y estadunidenses para resolver investigaciones sobre pérdidas de operaciones con derivados por 6 mil 200 millones de dólares que involucraron al jefe de inversión del banco en el caso apodado la ballena de Londres. El episodio ha llevado a que cada regulador con el que el banco negocia por alguna investigación termine cobrando una multa.

Juez recibió a inversionista interesado en Mexicana; dio plazo hasta el día 25

Santana Ayala debe acreditar los fondos requeridos; dice que cuenta con $1,500 millones

Reuters
Miriam Posada y Alfredo Méndez
Se desplomaron 90% ventas del sector joyero por la ley antilavado

Promueve la informalidad y la piratería, afirma Coparmex

Rezago tecnológico dificulta el crecimiento del turismo en el país

El rezago en el uso de las tecnologías de la información, provocado por la falta de infraestructura y las resistencias a la renovación, impide un mayor crecimiento de la actividad turística en diversas zonas del país, coincidieron este miércoles funcionarios y empresarios. Existen rezagos en Oaxaca, Chiapas o Guerrero en la aplicación de las TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico, debido a la falta de infraestructura principalmente, afirmó Noé Martín Vázquez Pérez, director general de Desarrollo de la Cultura Turística de la Secretaría de Turismo, en una entrevista luego de inaugurar el primer congreso de tecnología en América Latina.

Juan Carlos Miranda
Julio Reyna Quiroz
Grupo Interacciones coloca una oferta pública de acciones

El Grupo Financiero Interacciones concluyó este miércoles la colocación de una cuarta parte de su capital entre el púbico inversionista de México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica, en una operación en la que obtuvo recursos por 4 mil 209 millones de pesos, que usará para aumentar su oferta de crédito. Con esta colocación consolidamos la institucionalización y el gobierno corporativo del grupo e impulsaremos el financiamiento al desarrollo de la infraestructura del país, uno de los principales aspectos a los que la institución canaliza sus préstamos, comentó Carlos Hank González, director general de Interacciones. La oferta pública de acciones es una operación por medio de la cual una empresa que cotiza en la bolsa ofrece al mercado parte de su capital para obtener recursos que permitan aumentar su actividad.

Presentó Microsoft el esperado Windows 8.1 de uso gratuito

Los Angeles. Microsoft presentó su muy esperada actualización Windows 8.1, la cual podrá ser descargada gratuitamente a partir del jueves. La actualización atendió algunas de las quejas de usuarios respecto a Windows 8, el sistema operativo sumamente diferente con el que se busca reducir las diferencias entre tabletas y computadoras personales. Windows 8.1 sigue contando con los mundos duales que creó Windows 8 cuando comenzó a venderse en 2012. Por un lado, tiene una pantalla táctil parecida a la de las computadoras. Por el otro, tiene el viejo modo de ordenador de escritorio en el que aún reinan el teclado y el mouse. La mejora agrega algunas posibilidades de activación con movimiento de dedo para aplicaciones táctiles y restaura aspectos de la computadora de escritorio.

Roberto González Amador
Ap