Estados
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Muertos, los 14 ocupantes de la avioneta en BCS
Foto
Militares inspeccionan restos de la avioneta Cessna XA-TXM, que se estrelló en la Sierra de La Giganta, 28 kilómetros al norte de Loreto, Baja California Sur. No hubo sobrevivientes Foto La Jornada

Hallan restos en la Sierra de La Giganta

La nave se desplomó a 28 kilómetros de Loreto

Ofrece gobierno de Sinaloa apoyo a deudos

Raymundo León y Javier Valdez
Asesinan al dirigente del PAN en Apatzingán

Dejan cadáver a espaldas de la alcaldía; el blanquiazul analiza suspender actividades

Levantan bloqueos carreteros en Guanajuato

Agricultores acompañarían al gobernador a dialogar con la Sagarpa y la Conagua

Ernesto Martínez Elorriaga
Carlos García
Protestan labriegos en Hidalgo y Veracruz
Puebla: 6, los muertos por explosión en planta gasera

Ya pasó el peligro, según Protección Civil

A. Cruz y E. Gómez
Martín Hernández Alcántara
Dirigente indígena de Oaxaca sale ileso de atentado

Oaxaca, Oax., Juan Sosa Maldonado, dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, sufrió un atentado cuando, junto con su esposa, llevaba a sus hijos a la escuela en la agencia municipal de San Felipe del Agua, al norte de esta capital. Sosa Maldonado relató que al circular por Sierra de los Alpes se encontró a un sujeto a bordo de una motococleta, quien hizo al menos tres disparos a su vehículo: uno en la puerta del conductor, otro en una salpicadera y uno más en un neumático; el atacante se dio a la fuga y él aceleró para escapar. El gobernador Gabino Cué Monteagudo lamentó el hecho y dijo que la Procuraduría General de Justicia del estado ya inició las investigaciones. Mi posición es lamentar el hecho y condenarlo. He girado instrucciones al procurador para que se haga una investigación y se le den todas las garantías para esclarecer este incidente, dijo. Sosa Maldonado ha defendido a los presos de San Agustín Loxicha e incluso ha encarado a Cué Monteagudo en un par de ocasiones para exigir su liberación. Hoy responsabilizó al Estado mexicano de lo que pueda ocurrirle a él y a su familia.

Tamaulipas: denuncian aplicación de vacunas contra VPH caducas

Ciudad Victoria, Tamps., El Congreso local envió a las comisiones de salud y puntos constitucionales una propuesta para que se investigue a la Secretaría de Salud y a su titular, Norberto Treviño García Manzo, porque se sospecha que la jurisdicción sanitaria de Matamoros distribuyó vacunas contra el papiloma humano que ya habían caducado y, pese a ello, se aplicaron a adolescentes en planteles educativos. La diputada Belén Rosales Puente mostró una dosis del medicamento que la población afectada, dijo, hizo llegar a las oficinas de los legisladores panistas. Las familias están indignadas porque algunas de los dosis tienen más de un año de caducidad y nosotros como legisladores recurrimos al artículo 233 de la Ley General de Salud, que prohíbe el suministro de medicamentos caducos. La legisladora explicó que no se pretende hacer polémica ni desacreditar las campañas de salud promovidas por el gobierno estatal, sino promover la defensa de la salud, así como prevenir riesgos entre la población por la aplicación de medicamentos caducos. Dijo que la aplicación de estos productos en campañas médicas que aparentan tener buena intención hace evidente la imprudencia y falta de eficiencia con que actúan los servidores públicos del estado.

Jorge A. Pérez Alfonso
Martín Sánchez
Habitantes rehúsan evacuar Atoyac por miedo a saqueos

Sobrevivientes de La Pintada piden un campamento provisional

Se perdieron al menos 215 mil hectáreas

La tormenta tropical Manuel provocó la pérdida de por lo menos 215 mil hectáreas de cultivos anuales y perennes en Guerrero, informó el secretario de Desarrollo Rural del estado, Humberto Zapata Añorve.

Héctor Briseño
S. Ocampo, U. Gutiérrez y C. Figueroa
Guadalajara: desalojan a 6 mil por fuga de gas

Vecinos reportan llamas en red de drenaje

Reynoso Femat, protegido de citatorios

Aguascalientes, Ags., El juzgado segundo de distrito concedió un amparo provisional al ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat contra cualquier orden de comparecencia, citación, presentación u orden de aprehensión que pudieran emitirle la Procuraduría General de Justicia del Estado, la policía ministerial de la entidad, la Procuraduría General de la República o agentes del Ministerio Público locales y federales por la compra simulada de un tomógrafo y por la venta de unos terrenos por debajo de su valor real. Según el expediente 2108/2013, el ex gobernante también está protegido contra cualquier orden de presentación de los jueces penales de la entidad.

Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida
Claudio Bañuelos
Dejan a edil de Juárez deuda de $700 millones

Ciudad Juárez, Chih., Héctor Murguía Lardizábal, quien hasta la semana pasada fue presidente municipal, dejó a su sucesor, Enrique Serrano Escobar, una deuda de 700 millones de pesos. El nuevo edil expresó que solamente le dejaron en caja nueve millones de pesos para pagar sueldos, aguinaldos y otras obligaciones con proveedores. Además, dijo, recibió una deuda de 2 mil 200 millones de pesos del programa de movilidad urbana, financiado con fondos del Banco de Desarrollo para América del Norte, por el cual se deberán pagar 240 millones de pesos anuales durante los próximos 20 años.

Regidor exige aclarar uso de fondos federales

Hermosillo, Son., El regidor petista del ayuntamiento de esta ciudad, José Haro del Castillo, inició un ayuno frente al palacio de gobierno estatal hasta que se aclare el destino de 20 millones de pesos que, dijo, el gobierno federal transfirió a Sonora para la construcción de centros de Desarrollo Infantil (Cendi) desde 2012. No sabemos si están extraviados o se aplicaron en algo indebido. Hablamos de recursos federales etiquetados y fiscalizables, señaló en la carpa que instaló para demandar también que termine la construcción de un Cendi en la colonia Altares.

Rubén Villalpando
Ulises Gutiérrez
Despiden a 11 por desvío de subsidios

Aguascalientes, Ags., Once promotores del programa 65 y Más, de la Secretaría de Desarrollo Social, fueron destituidos porque cobraban en nombre de los beneficiarios el subsidio bimestral de mil 50 pesos para cada uno, informó Norma Esparza Herrera, delegada de la dependencia. Hicimos una limpia general. Se fueron todos los que estaban en ese programa, incluida la coordinadora, Leticia López Ochoa.

Claudio Bañuelos