Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se infiltran en marchas de maestros que exigen aumento salarial

Encapuchados provocan disturbios en Río de Janeiro y Sao Paulo; más de 200 detenidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 27

Sao Paulo, 16 de octubre.

Las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo vivieron en la noche del martes y hasta la madrugada de este miércoles violentos disturbios, después de que miles de maestros marcharon pacíficamente para demandar mejores condiciones de trabajo y un incremento salarial.

Los enfrentamientos entre encapuchados y policías terminó en Río de Janeiro con el arresto de unas 200 personas y daños materiales en calles y edificios.

Miembros de una organización denominada Black Bloc, que no tiene líderes visibles ni demandas específicas, se infiltraron en la manifestación magisterial de Río de Janeiro e invadieron tiendas, incendiaron sucursales bancarias y vehículos de la policía.

Además, lanzaron piedras contra el consulado de Estados Unidos, hicieron barricadas en medio de edificios públicos y lanzaron bombas molotov.

En el barrio Cinelandia, en el centro de la capital carioca, una pira gigantesca ardió durante horas frente a la Biblioteca Municipal, donde se conserva el mayor acervo de libros del país.

También se desataron enfrentamientos entre policías y unos 200 activistas en las escalinatas del histórico edificio del Teatro Municipal, desde las cuales los militantes arrojaron bombas caseras y los agentes respondían con gas lacrimógeno.

Según un balance preliminar, se trata de la protesta con mayor cantidad de detenidos desde la ola de manifestaciones de junio pasado en varias ciudades del país.

En Sao Paulo también hubo choques entre la policía y encapuchados, lo que dejó un saldo de tres uniformados heridos y 60 personas detenidas.

Por otro lado, en Brasilia, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra y otras organizaciones campesinas ocuparon el Ministerio de Agricultura como parte de una acción global por la soberanía alimentaria con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebró este miércoles.