Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El 1% seguirá libre de impuestos

Paga más un trabajador que un millonario

ILCE, denuncian manejos turbios

Foto
¿D

e veras los que más tienen pagarán más impuestos con la reforma fiscal del presidente Peña? No exactamente. Su proyecto conserva los privilegios del 1% de los mexicanos que poseen las grandes fortunas. Consiguieron mantener la figura de la consolidación fiscal gracias a la cual pagan menos impuestos (porcentualmente) que el 99% de los dueños de los infortunios. ¿Qué es eso de la consolidación fiscal? Es un mecanismo previsto por la ley del ISR que autoriza que empresas se agrupen en una sociedad controladora, o holding, a fin de que sean considerados como una sola compañía. Ejemplos muy conocidos son Grupo Televisa, Grupo Carso, Grupo Modelo. Cada empresa del grupo debe determinar sus utilidades o pérdidas individualmente. Las pérdidas que tengan algunas se matan contra las utilidades del mismo grupo. De esta manera muchas disminuyen o eluden el pago de impuestos. La ley también les permite diferir el pago de impuestos hasta por cinco años. De acuerdo con información reunida por la senadora Dolores Padierna, actualmente hay 422 grupos que representan a un total de 4 mil 850 empresas que gozan de este régimen. En 2012 sólo 30 de esos grupos difirieron el pago de 127 mil millones.

Otro compromiso incumplido

A pesar de que el presidente Peña anunció que se eliminaría el esquema, la iniciativa que envió al Congreso lo conserva. Únicamente le cambió el nombre, ahora se llamará régimen opcional de grupos de sociedades, y en lugar de permitir cinco años para diferir impuestos serían tres. La senadora Padierna, del PRD, dice que la iniciativa no contiene ninguna justificación para otorgar este trato especial a los inmensamente ricos. La propuesta únicamente plantea que su finalidad es otorgar mayor flexibilidad a las empresas para robustecer su competencia frente a empresas extranjeras. ‘‘El gobierno no tiene argumentos sólidos y convincentes para afirmar que este sea un régimen que beneficie al país, por el contrario, sólo beneficia a un sector muy pequeño de la población, a los más ricos’’. Subrayó que se creó en 1973. ‘‘El objetivo era estimular el crecimiento, y de entonces a la fecha sólo hemos podido observar un desplome de los ingresos tributarios, devaluaciones y el hundimiento del país en una grave crisis económica. ¿Se han logrado los objetivos planteados? La respuesta es no’’, dice la senadora Padierna.

Probable explicación

Hay una explicación probable: el presidente Peña hoy en día encabeza a la clase política. Algunos de sus miembros son accionistas de los grupos. ¿Cómo van a atentar contra sus propios intereses? En la gráfica aparece un comparativo: 1) Lo que paga Pemex de impuestos y lo que difiere (cero); 2) lo que gana un trabajador y el porcentaje de su sueldo que entrega a Hacienda y 3) la privilegiada situación de tres grandes corporaciones. Se advierte que Walmart paga 2.1% de impuestos sobre sus ingresos, mientras un trabajador que gana 20 mil pesos al mes tiene que pagar 20.9 por ciento. Y por supuesto, no le permiten diferir ni un peso.

e@Vox Populi

Asunto: ILCE, la herencia de Felipillo

Hacemos de su conocimiento las irregularidades que se han presentado en la administración del licenciado José Luis Espinosa Piña y la licenciada Elizabeth Salas González –junto con su equipo de coordinadores y directores– al frente del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); a su entrada, a mediados de 2009, llegaron presumiendo haber sido designados directamente por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, robando prestaciones (vales de despensa mensuales y anuales, compensaciones, etcétera), bajando salarios y despidiendo a gran cantidad del personal con y sin motivo, buscando siempre no liquidar conforme a la ley, prueba de esto es la gran cantidad de demandas que se tienen registradas. Consiguen facturas apócrifas para ‘‘ajustar’’ gastos y subsanar todo lo que no se puede comprobar legalmente. Hablamos también de la prepotencia con la que arman empresas para triangular pagos al personal, apoyos a campañas políticas y roles que de ninguna forma tienen que ver con la misión que desde sus orígenes tiene el ILCE, que es la de contribuir a la educación en México y América Latina. No queremos perder nuestro trabajo ni nuestro entorno laboral, sólo queremos que no lo dirijan manos tan mezquinas, prepotentes y deshumanizadas como éstas.

Los trabajadores del ILCE

R: Veo que le enviaron una copia al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña. Su asunto está en buenas manos.

Twitter

Idea millonaria. Monex y Soriana patrocinando a la selección. De que gana, gana. ¿O no mi @EPN?

Carlos Chavira @CarlosChaviraTV

Sería deseable ver cotizar las acciones de importantes empresas mexicanas, tales como @Mabe_Mexico en la @BMVMercados

@cpedgar

Entre las empresas Geo, Gicsa, Ara, Sare, Homex y Urbi adeudan 16 mil 207 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda. ¿Y tú vas a pagar 16 por ciento en la renta?

Rodrigo Huerta @OlmedoPato

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com