Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Acuerdo Hacienda-GDF

Viene el toma y daca camaral

Panistas preparan jugarreta

E

l significado de los acuerdos entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Hacienda, que han sido calificados de históricos, es el aumento en las arcas del DF en aproximadamente 7 mil millones de pesos.

Bueno, eso es lo que ha pedido el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero entre los diputados, principalmente los panistas, que ahora que no han sido cómplices del PRI se oponen a todo, van a trabajar para que lo que reciba la ciudad de México, a la que odian, no exceda de 3 mil millones de pesos, para cortar las expectativas de crecimiento de la capital.

Algunos diputados perredistas se enteraron del acuerdo Hacienda-GDF el domingo pasado, en una reunión con Mancera, que se efectuó en un restaurante especializado en cortes de carne, allá por los rumbos del aeropuerto de la ciudad.

En la reunión, el mandatario les comentó que hay dos puntos de mayor importancia en los que se deberían invertir los dineros que provengan del acuerdo: movilidad en transporte y drenaje profundo. Ambos son urgentes de realizar, y en ellos se pondrá toda la atención de las autoridades de la ciudad.

Para lograr esos objetivos, los dineros que se envíen al gobierno local serán fundamentales, ya que existen programas y proyectos bien analizados que se pondrían a funcionar en cuanto los recursos sean otorgados, vía los otros acuerdos, los que tienen que ver con la Cámara de Diputados, donde habrá de discutirse el tema.

Esa es la razón por la que ayer, en el anuncio del acuerdo, no se dieron a conocer cifras. Está en manos de los legisladores aprobar el fondo que pide Miguel Ángel Mancera o poner los frenos que los azules pretenden imponer a los habitantes del DF.

Allí es donde se dará la gran batalla. Queda claro que el PRI y el PRD irán por la aprobación de la reforma fiscal, en la que el viejo reclamo de Andrés Manuel López Obrador, de cobrar impuestos a los capitales golondrinos que juegan en la Bolsa Mexicana de Valores, se convertirá en ley, y beneficiará a la hacienda nacional.

Los panistas, en ese punto, por ejemplo, no quieren saber nada. Para ellos lo principal es proteger, lo más que se pueda, a los que ya tienen, y mucho, así sea sacrificando a las mayorías, como hicieron en 12 años de gobierno federal en sus manos, donde la pobreza alcanzó a la mitad de los habitantes del país.

Así es que si en el toma y daca de los acuerdos la gente del DF en su mayoría sale beneficiada, el acuerdo parece pertinente, aunque los azules pretendan que existe mar de fondo en los acuerdos de los que les estamos hablando.

Dicen los diputados federales del PRD que en esos acuerdos no está el caminar con el PRI para la reforma energética, y ojalá sea cierto, porque de lo contrario los costos políticos y sociales para el gobierno de la ciudad serían incalculables.

Así que, por lo pronto, podremos dormir tranquilos; un poco de justicia a esta ciudad, que ha sido marginada de los beneficios económicos que se otorgan a otras entidades de la República, es apenas necesaria, y da cuenta de la lucha que emprendió el gobierno de la ciudad para obtener mejores condiciones de vida para los habitantes de esta metrópoli.

De pasadita

Alguien preguntó: ¿qué tiene que ver la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el conflicto de su similar en el DF?, y no faltó quien diera respuesta clara al asunto.

Nos comentan que Luis González Placencia se había convertido en el sucesor más viable para la nacional, y que eso significaba dar un vuelco a las acciones de control gubernamental que mantiene esa comisión en todo el país, por lo que de ninguna manera se debería mantener como ombudsman a González Placencia, así que pusieron su granote de arena para impedir la relección.

Y no sólo eso. ¿Se acuerda usted del ombudsman azul? Sí, Emilio Álvarez Icaza. Bueno, ese también metió sus manotas, pero ya les daremos más detalles en otras entregas.