Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El político michoacano recibe la Cédula Real de la ciudad de Puebla

Organización ciudadana, base para la defensa de la soberanía, afirma Cárdenas
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibe el galardón de manos del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera PérezFoto Rafael García Otero
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 6

Puebla, Pue., 16 de octubre.

Cuauhtémoc Cárdenas llamó a la defensa de la soberanía nacional a través de la organización y lucha ciudadana contra las reformas constitucionales que propuso el Ejecutivo federal, y en caso de que se aprueben, ‘‘revocarlas mediante la acción popular en el tiempo más corto posible’’.

Durante el discurso que pronunció en esta capital, luego de recibir la Cédula Real de la ciudad de Puebla, el ex candidato presidencial destacó que el movimiento que integra busca en particular que la industria petrolera nacional recupere el papel preponderante que tuvo en el pasado como conductora del crecimiento económico e industrialización del país, creadora de empleos formales e impulsora del desarrollo regional.

Acompañado por senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –Alejandro Encinas y Luis Miguel Barbosa–, además de la economista Ifigenia Martínez, Cárdenas indicó que México requiere de ‘‘un sector energético del Estado, con organismos operadores como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad’’ –saneados de corrupción–, que opere en absoluta transparencia, eficiencia y eficacia dentro de la racionalidad ambiental.

La entrega de la Cédula Real de Puebla cobró especial relevancia, no sólo por tratarse del primer reconocimiento de esta categoría que se otorga a una personalidad de la izquierda mexicana, sino que en este caso quien la entregó fue un ayuntamiento emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó la importancia de Cárdenas Solórzano en la historia reciente de México y la defensa de las ideas de la izquierda.

‘‘Es posible encontrar las coincidencias con quienes profesan ideologías diferentes. Buscar el acuerdo sin soslayar la convicción política ha sido una característica en su esfuerzo democrático, tanto al interior de su partido como en la relación con dirigentes y autoridades emanadas de otras posiciones’’, dijo Rivera Pérez al galardonado.

Sobre el discurso del ingeniero Cárdenas, el edil panista dijo que el llamado a los ciudadanos, partidos y gobiernos no sólo es a la defensa del voto, sino que es urgente trazar un camino hacia un bien mayor para la defensa de las libertades y el crecimiento equitativo entre los mexicanos.

En entrevista posterior al acto, Cuauhtémoc Cárdenas aclaró que llama a la ‘‘movilización’’ y a la organización ciudadana. ‘‘No son necesarios los balazos para sentarnos a dialogar’’, destacó. Agregó que la defensa del petróleo no es exclusiva de ningún partido político o movimiento social, y reconoció la coincidencia con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en este esfuerzo.