Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equidad en el IFE, pide consejera
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 10

La consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), Macarita Elizondo, se pronunció por que en la próxima designación de consejeros, ya sea del actual organismo o de uno nuevo, sea tomada en cuenta la equidad de género. Recordó que cuando ella fue designada hubo una regresión en este orden, pues había tres mujeres y sólo quedó ella, lo cual fue cuestionado por algunos legisladores.

En tanto, aunque estaba en el orden del día de la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de último momento se ordenó el retiro de 28 recursos promovidos por hombres contra el acuerdo del IFE, que este año concursó plazas del Servicio Profesional Electoral (SPE) sólo para mujeres.

Por su parte, los consejeros que integran la comisión del SPE, Marco Baños, Benito Nacif y Macarita Elizondo, se pronunciaron porque, asumiendo plena jurisdicción, los magistrados ratifiquen el acuerdo que representa una acción afirmativa en favor de la equidad de género. Destacaron la reacción positiva entre las mujeres interesadas, pues se han registrado 5 mil 146 para concursar por las primeras 37 plazas de un total de más de cien.

Elizondo destacó que el acuerdo apuntala acciones positivas hacia la mayor participación de la mujer. Recordó que en materia electoral no hay suspensión del acto reclamado, por lo cual continuaremos con el concurso hasta sus últimas consecuencias o hasta que el tribunal electoral nos mandate una situación diferente, que surte efectos a partir del momento en que lo determine.

Las dudas sobre si había mujeres interesadas en participar en un concurso que promueve la equidad en el IFE se han disipado, son miles las mujeres que han acudido al llamado, dijo Baños, presidente de la comisión.