Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valió la pena, dice fundadora del Tea Party sobre los 16 días del cierre de la administración

EU pierde credibilidad con estos espectáculos, sostiene Obama

La ciudadanía está completamente hastiada del gobierno, admite el jefe de la Casa Blanca

Foto
Un empleado del Museo de la Comisión de Arte del Senado estadunidense, puso ayer en marcha un reloj que permaneció detenido los 16 días del cierre del gobiernoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 26

Washington, 17 de octubre.

El presidente estadunidense, Barack Obama, criticó hoy el espectáculo que dio el país al mundo durante 16 días de cierre parcial de la administración, afirmó que esta crisis política causó un gran daño a la credibilidad de Estados Unidos y a su economía, y para rematar sostuvo que los ciudadanos de su país están completamente hastiados de Washington.

Un día después de que un acuerdo en el Senado dio paso a la reapertura de entidades gubernamentales cerradas y a una solución que evitará temporalmente –hasta el 7 de febrero– una suspensión de pagos, Obama dijo que el Poder Ejecutivo y los legisladores deben fijar como prioridades la solución a largo plazo del problema de la deuda pública, la aprobación de la reforma migratoria y una ley agrícola.

En breve alocución televisada desde la Casa Blanca, el mandatario aseveró que los tres temas tienen potencial impacto en la economía y podríamos resolverlos antes de fin de año, si nuestra atención está en lo que es bueno para el pueblo estadunidense.

Obama afirmó que la mayoría de los estadunidenses piensa que la reforma migratoria con la opción de naturalización es positiva. Criticó que la iniciativa esté congelada en la Cámara de Representantes, pero propuso que si los legisladores tienen ideas sobre cómo mejorar la versión del Senado, escuchémoslas; comencemos las negociaciones.

Pagarán salarios retroactivos

Pese a la suspensión temporal de actividades, la administración federal tendrá que pagar los salarios retroactivos de los empleados que este jueves volvieron a sus centros laborales.

En oficinas y espacios públicos federales se retornó completamente a la normalidad. Incluso en la Casa Blanca, donde algunos asesores y empleados de servicios generales pararon por ser considerados no esenciales, el jefe de gabinete Denis McDonough los recibió en mangas de camisa en la puerta principal del edificio administrativo de la Presidencia.

El debate en la opinión pública estadunidense se centró hoy en analizar quiénes fueron los ganadores y los perdedores en este estira y afloja del Ejecutivo y los legisladores demócratas frente a los representantes y senadores republicanos, particularmente el ala ultraconservadora cobijada por el Tea Party.

Para empezar, Obama apuntó que el cierre parcial de la administración tendrá efectos negativos en el ritmo de crecimiento de la economía.

Probablemente nada ha hecho más daño a la credibilidad de Estados Unidos en el mundo, a nuestra posición ante otros países, que el espectáculo de estas últimas semanas, manifestó el presidente, quien luego subrayó que aquí no hay ganadores.

No obstante, los legisladores radicales del Tea Party se declararon satisfechos de haber propiciado el cierre parcial desde el primero de octubre.

Absolutamente, valió la pena, expresó Michelle Bachmann, fundadora del Tea Party, promotora de la lucha contra nuevos impuestos y contra el seguro médico impulsado por el gobierno demócrata.

Los mercados bursátiles estadunidenses recuperaron parte de las ganancias perdidas los últimos días.

China, uno de los principales acreedores estadunidenses, dio la bienvenida a los progresos de los congresistas, mientras el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea saludaron la solución de la crisis.