Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Hoy, reforma hacendaria

T

odavía con fuertes resistencias, se espera que hoy mismo se apruebe la reforma hacendaria y, en consecuencia, la Ley de Ingresos 2014 en la Cámara de Diputados. La alianza temporal de las bancadas del PRI y del PRD ofrecen el número suficiente de votos a favor, aunque los legisladores tendrán que sesionar casi seguramente hasta la madrugada.

Una vez aprobada la Ley de Ingresos será enviada al Senado para su ratificación, a más tardar el domingo 20, en donde se espera también fuerte resistencia de parte de la bancada del PAN, en particular de los seguidores de Ernesto Cordero, quien como legislador sostiene posiciones muy distintas a las que tuvo como secretario de Hacienda del gobierno panista de Felipe Calderón, que también aumentó impuestos.

Para aprobar el presupuesto federal, facultad sólo de los diputados, el límite es el 15 de noviembre.

La cosecha

El sector privado está dispuesto a contribuir y fortalecer las finanzas públicas, pero no a costa de la competitividad y la productividad, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, al expresar inconformidad con algunos impuestos.

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que su sindicato no dará un solo paso atrás en la preservación y la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación. Al encabezar la ceremonia por el 60 aniversario del reconocimiento de los derechos políticos de las mexicanas, precisó que la dirigencia del SNTE tiene clara la obligación de dar vigencia a su lema: Por la educación al servicio del pueblo.

Los secretarios de Educación de Baja California, Puebla, Morelos, Campeche, Chiapas y el DF plantearon ante diputados la problemática del sector, por la limitación de recursos. Detallaron que la creación del Fondo Nacional para la Educación, que sustituye al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, no toma en cuenta necesidades importantes, pues existe un rezago de 20 años. Sin embargo, manifestaron estar de acuerdo en que sea el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, el que defina una política única de salarios.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses, se manifestó satisfecho por la prórroga aprobada para aplazar un año la certificación de las policías, pero aclaró que no es un cheque en blanco.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, refrendó su apoyo a la postura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sobre la reforma energética. Esto, luego de que Cárdenas recibiera un reconocimiento a su trayectoria política de parte del saliente ayuntamiento de Puebla, presidido por el panista Eduardo Rivera Pérez.

En el Senado, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que el sistema de protección social en salud permitió ampliar la cobertura de 5 millones y medio de personas en 2004, a 55 millones y medio en 2013.