Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda respeto a las libertades ciudadanas

Marcha el Pro Juárez en contra de la represión
Foto
La protesta se realizó sobre Reforma, desde Lafragua hasta el Ángel de la IndependenciaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 16

Integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), encabezados por su director, José Rosario Marroquín, marcharon ayer en contra la represión y la criminalización de la protesta.

Cientos de personas caminaron sobre Paseo de la Reforma, desde Lafragua hasta la glorieta del Ángel de la Independencia –donde la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó un dispositivo de seguridad– con el fin exigir garantías para los defensores de derechos humanos, periodistas y ciudadanos.

Marroquín resaltó que reprimir es un delito, expresarse es una libertad, al leer un pronunciamiento en defensa de la reivindicación a la libre manifestación. Ante ella, el Estado está obligado a escuchar y encontrar vías de solución para las demandas que se presenten, dijo, y aseguró: igual que en 1968, hoy nuestras libertades están en peligro. No es guardando silencio y encerrados en nuestras casas como vamos a fortalecernos, sino a través del ejercicio pleno y responsable de nuestros derechos.

Por eso marchamos, para expresar un contundente ¡ya basta a la actuación del Estado que impide el ejercicio pleno de las libertades!; ¡ya basta al clima de hostigamiento de defensoras y defensores y periodistas y a la criminalización de la protesta!, destacó.

En días pasados, el Centro Prodh denunció que tres de sus integrantes fueron agredidos por policías cuando documentaban detenciones arbitrarias durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968. Por estos hechos, una centena de agrupaciones humanitarias demandó posteriormente al Gobierno del Distrito Federal investigación, castigo a los culpables y una disculpa pública.