Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remueve a Ramírez Acuña de la representación en España

Remite Peña Nieto nuevo paquete de seis nombramientos diplomáticos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 22

El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado un nuevo paquete de seis nombramientos diplomáticos, entre ellos el de Roberta Lajous, quien sustituirá a quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio pasado, Francisco Ramírez Acuña, en la embajada de México en España. De esta forma el que fuera ex gobernador de Jalisco será removido tan sólo 18 meses después que llegó a la representación en Madrid.

Lajous es diplomática de carrera, ha ocupado la titularidad en las embajadas de Cuba, Austria y Bolivia, así como representante alterna ante Naciones Unidas.

Igualmente, el Ejecutivo federal propuso como embajador ante Argentina al priísta Fernando Castro Trenti, quien recientemente perdió la contienda por la gubernatura de Baja California, en un controvertido proceso electoral.

También designó a Diego Antonio Gómez Pickering como embajador en el Reino Unido de Gran Bretaña –sede que tenía casi 10 meses sin titular– e Irlanda del Norte. Ha sido agregado cultural en la embajada de México en Kenia; consultor en agencias como la UNESCO, OIT y CEDAW.

Asimismo, el Ejecutivo presentó la propuesta para embajador en Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Federación de San Cristóbal Neves y Granada a Luis Manuel López Moreno, quien es integrante del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y ha sido titular de las sedes diplomáticas de México en Haití y Belice y cónsul de México en McAllen.

Otra designación es la de Ulises Canchola como embajador ante Irán, Afganistán y Paquistán. Es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1990 y ha estado adscrito en las embajadas de México, Austria y en los consulados de Boston y Nueva York.

Para la embajada en Malasia hizo llegar el nombramiento de Carlos Isauro Félix, quien se ha desempeñado como alterno en San Diego y Los Ángeles, y, además, ha estado adscrito a las embajadas de México en Corea y Yugoslavia.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tomó este jueves la protesta de ley a 40 nuevos miembros del (SEM), que obtuvieron las mejores calificaciones en el Concurso Público General de Ingreso, convocado en 2012, y aprobó el curso de formación que imparte el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos.

Los nuevos funcionarios se incorporan al SEM como personal de carrera.