Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitaría llevar a rivales, como Apple, ante tribunales europeos

Ofrece Samsung solución para dar fin a la llamada guerra de patentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 43

Bruselas, 17 de octubre.

Samsung Electronics ofreció dejar de llevar a rivales como Apple ante los tribunales europeos por disputas sobre patentes en una decisión que según los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) pretende acabar la llamada guerra de las patentes entre empresas tecnológicas en Europa.

La medida, que ayudaría a terminar con el enfrentamiento entre los dos mayores operadores de teléfonos móviles del mundo, llega después que la Comisión Europea dijera que las demandas de patentes de Samsung violaban las normas antimonopolio de la UE. También ayudaría a Samsung a evitar una posible multa que podría alcanzar los 18 mil 300 millones de dólares (unos 13 mil 500 millones de euros).

Samsung y Apple están enfrentados en tribunales de más de 10 países, mientras compiten por el control del lucrativo mercado de móviles. La unidad de dispositivos móviles de Samsung supone alrededor de dos tercios de sus beneficios totales.

Samsung ha ofrecido abstenerse de solicitar órdenes judiciales por patentes esenciales (SEP, por sus siglas en inglés) para móviles por un periodo de cinco años contra cualquier compañía que acceda a un marco de trabajo particular autorizado, precisó la comisión en un comunicado. Las patentes esenciales son básicas para los móviles avanzados y las tabletas, y se supone que se licencian de una manera amplia y barata.

La comisión agregó que Samsung propuso un año de periodo de negociaciones con las compañías que quieran usar sus patentes y que está dispuesta a permitir a un tribunal o un árbitro establecer una tasa justa y no discriminatoria si las conversaciones fallaran. Las partes interesadas tendrán un mes para responder a la propuesta, señaló Bruselas.

Samsung está comprometida con licencias justas y razonables de nuestras tecnologías y cree que un enfoque equilibrado a las licencias de patentes promocionará innovaciones para beneficio de consumidores y la industria, sostuvo la compañía surcoreana. Apple no quiso hacer declaraciones.