Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligen su novela de horror El diablo me obligó, publicada por Suma de Letras

El mexicano F.G. Haghenbeck, primer escritor de AL en obtener el Premio Bram Stoker
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 5

El escritor mexicano F.G. Ha-ghenbeck fue reconocido con el Premio Bram Stoker 2013, por su novela El diablo me obligó (Suma de Letras, 2011), la cual es considerada una las mejores obras de terror por la Asociación de Escritores de Horror (AWH, por sus siglas en inglés).

Haghenbeck se convierte en el primer autor latinoamericano en obtener ese galardón, tras competir contra los estadunidenses Stephen King, Joe Hill y Thomas Ligotti, aclamadas figuras de ese género literario.

El pasado 8 de septiembre, La Jornada publicó una entrevista con Haghenbeck, en la que el escritor habló sobre su libro más reciente, La primavera del mal, en el cual aborda el negocio de las drogas en el siglo XX, así como la similitud con las adicciones actuales y la legalización de esas sustancias en México.

Esa obra, que abarca la historia mexicana de 1930 a 1960, requirió una investigación de casi tres años y la revisión de más de 100 fuentes bibliográficas, entre las cuales destacan los documentos liberados por la OSS, predecesora de la actual Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Tarde o temprano va a haber una legalización en México, aseguró el entrevistado.

El Premio Bram Stoker consiste en una réplica de la mansión encantada de Drácula, diseñada por Steven Kirk, la cual incluye el nombre de la obra ganadora y el de su autor; escultura que rinde homenaje a Stoker, considerado padre del género de horror.

El galardón se ha otorgado desde 1987 por la HWA y entre los escritores reconocidos destacan Ray Bradbury, Stephen King, J.K. Rowling y Joe Hill.

F.G. Haghenbeck nació en 1965 en el Distrito Federal y se ha convertido en un narrador de primera línea desde los años iniciales del tercer milenio, tanto en el ámbito del cómic como de la novela literaria sumando, además de premios y reconocimientos, un gran éxito de ventas y traducciones a 17 idiomas diferentes, incluido el chino mandarín.

El diablo me obligó es una novela de terror con elementos de humor negro, muy irreverente y bastante entretenida, que se desarrolla en Los Ángeles, California, la cual habla sobre la caza de demonios que pululan por el mundo para organizar peleas ilegales contra unos oponentes muy particulares, los ángeles.