Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arabia Saudita rechaza asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 21

Riad, 18 de octubre.

Arabia Saudita rechazó hoy formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras haber sido elegido el jueves uno de los 10 miembros no permanentes del mecanismo, al argumentar la incapacidad de esa instancia para resolver los conflictos mundiales y manejarse con doble moral.

Esta es la primera vez que un país rechaza un lugar de ese tipo desde la formación de la ONU en 1945, luego de haber sido electo, junto con Chile, Chad, Nigeria y Lituania, para integrar por dos años el Consejo de Seguridad como miembro no permanente.

El reino considera que el método y el mecanismo de trabajo, así como los dobles estándares del Consejo de Seguridad, le impiden asumir sus obligaciones y responsabilidades para mantener la paz y la seguridad en el mundo, afirmó la cancillería árabe en un comunicado.

Ejemplo de ello, aseveró, es la incapacidad de poner fin a la guerra en Siria, donde ha permitido al régimen de Bashar Assad asesinar a su pueblo y aniquilarlo con armas químicas. También se refirió al conflicto palestino-israelí, que no ha sido resuelto en 65 años, y la ineptitud para detener la proliferación nuclear en Medio Oriente.

“Arabia Saudita se abstendrá de integrar el Consejo de Seguridad hasta que éste sea reformado para que pueda desempeñar sus tareas, añadió.

Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen derecho de veto. A diferencia de las resoluciones de la Asamblea General, las resoluciones del Consejo de Seguridad son vinculantes.