Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta del Ejecutivo es regresiva; se votará en contra de todo el contenido: AN

Reciben en el Senado las iniciativas de la reforma fiscal y las turnan a comisiones

Asegura Preciado que el IVA en importaciones temporales pega durísimo a las maquiladoras

Foto
Pese a la oposición de diputados panistas (José Enrique Reina, en la imagen), en San Lázaro se aprobó la reforma hacendaria y fiscalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 7

El Senado recibió ayer las minutas con todas las iniciativas de ley que conforman la reforma hacendaria y fiscal, y de inmediato fueron turnadas a comisiones, ya que el plazo para aprobarlas vence el próximo 31 de este mes, en medio de una negociación difícil, pues tanto PAN como PRD no están de acuerdo con varios de los ordenamientos a los que se dio el visto bueno en San Lázaro y van por varios cambios de fondo.

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, advirtió que su bancada votará en contra de todo el contenido de la reforma, mientras que el perredista Luis Miguel Barbosa adelantó que no avalarán la homologación a 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) en la franja fronteriza ni las medidas que atentan contra la capacidad de compra de los trabajadores y de la clase media.

La Comisión de Hacienda, que preside el panista José Francisco Yunes Zorrilla, se declaró en sesión permanente con el propósito de comenzar a dictaminar de inmediato ese paquete hacendario, aunque será hasta el lunes cuando entregue a cada uno de los integrantes de ese organismo las minutas de la miscelánea fiscal, así como de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Contabilidad Gubernamental, Ley Aduanera y Código Fiscal de la Federación.

Al respecto, la senadora perredista Dolores Padierna desechó la posibilidad de que se pudiera aprobar todo ese paquete fiscal y hacendario la próxima semana. Las leyes son grandes, muy importantes y sufrieron muchas modificaciones en San Lázaro, por lo que necesitamos estudiarlas muy bien.

Indicó que Yunes les había ofrecido a los integrantes de esa comisión entregarles ayer mismo todo lo aprobado en la Cámara de Diputados, pero finalmente lo hará hasta el lunes.

En entrevista aparte, el panista Preciado aseguró que en su partido están muy preocupados por la reforma hacendaria que se votó en la madrugada de ayer en San Lázaro, ya que es totalmente regresiva y pone en riesgo millones de empleos.

El IVA en importaciones temporales, dijo, le pega durísimo a las maquiladoras; van a gravar con 16 por ciento hasta la maquinaria que les llegue del extranjero, para ese sector que genera 2 millones 300 mil empleos. Y no se diga el efecto que tendrá la aplicación de ese gravamen en la frontera.

Afirmó que en general la reforma afecta también a las industrias de la construcción y la vivienda, la educación y el sector agropecuario. Si alguien se preocupó por el IVA de 16 por ciento en medicinas y alimentos (lo que no prosperó), lo que sí quedó es un 30 por ciento de IVA a todos los productos primarios, lo que hará que la canasta básica se eleve a los cielos, ya que los productores no van a absorber ese gravamen, sino que lo trasladarán a los chiles, jitomates, al huevo...

El coordinador panista agregó que incluso el IVA a los alimentos de las mascotas es negativo: a lo mejor alguien argumenta que es comida para los perros y gatos de los ricos, pero hay 500 mil invidentes que tienen una mascota que los guía y cuyo alimento ahora tiene un impuesto.

Al respecto, el senador perredista Mario Delgado anunció que llevarán a cabo un foro para analizar el IVA en alimentos para mascotas, con el propósito de explorar otras opciones que puedan sustituir ese gravamen.