Política
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco Rafael estaba en una fiesta

Asesinan al mayor de los Arellano Félix en BCS
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 15

El mayor de los hermanos Arellano Félix, Francisco Rafael, fue ejecutado anoche en el corredor turístico de San José del Cabo, en Baja California Sur.

Fuentes oficiales confirmaron la muerte de Francisco Rafael Arellano Félix, quien asistía a una fiesta infantil en el hotel Marbella, donde un sujeto le disparó en la cabeza y el tórax, y lo remató cuando estaba en el piso. El ruido de los balazos provocó una fuerte movilización policiaca y militar alrededor de ese sitio, que cerca de la medianoche estaba acordonado.

De acuerdo con el portal digital del periódico Tribuna de los Cabos, el sujeto que disparó contra Arellano Félix iba vestido de payaso. Otras versiones señalan que dos personas bajaron de un vehículo y ultimaron a quien en 2008 fue deportado de Estados Unidos, luego de cumplir una condena por la venta de cocaína a un agente encubierto de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La Jornada publicó en marzo de 2008 una entrevista con el abogado de Francisco Rafael, el penalista Américo Delgado de la Peña, quien aseguró que su cliente ya no tenía ninguna cuenta pendiente con la justicia estadunidense ni con la mexicana, por lo que retomaría su vida al lado de sus hijos.

En la década de los 80, junto con su hermano Benjamín, controlaba el cártel de Tijuana. Sin embargo, la justicia mexicana no pudo probar que se encargaba de las operaciones financieras del grupo criminal.

Al parecer, su muerte se debe a un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.