Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen las medidas preventivas; hay 171 enfermos en el país

Se detiene contagio de cólera en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 33

La Secretaría de Salud (Ssa) informó anoche que el brote de cólera vio frenado su crecimiento. En esta semana se confirmaron sólo 12 nuevos casos de la enfermedad en el estado de Hidalgo, con lo que el total llegó a 157. La semana pasada la cifra se había duplicado, pues pasó de 77 a 145 afectados; por esa razón, la dependencia federal determinó que el padecimiento pasó a una fase de control epidemiológico.

Significa, explicó, que continuarán las medidas de vigilancia epidemiológica, sanitaria, atención médica y promoción de la salud en la entidad. Hasta ayer, se habían analizado 4 mil 513 muestras de pacientes con cuadros diarreicos en el laboratorio estatal de salud pública de Hidalgo, con el apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

De igual forma se mantiene la tendencia de que la mayoría de los pacientes presentan cuadros de diarrea moderada, por lo que no han requerido hospitalización.

En Hidalgo, la subsecretaria de Salud, Ana María Tavárez Jiménez, proporcionó esta información por la tarde y detalló que la mayoría de los enfermos se localizan en el municipio de Huejutla, donde se aplican cercos sanitarios. Además, las medidas preventivas se ampliaron a las comunidades de Calmecate, Coco Grande y Coco Chico.

Informó que el brote sigue concentrado en la región huasteca. En esta nueva etapa de control se mantendrán las actividades de las brigadas de salud para buscar activamente nuevos casos y monitorearlos.

La funcionaria señaló que como parte del trabajo que realiza la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios, hasta el momento se han suspendido 38 establecimientos (purificadoras y puestos semifijos) en el municipio de Huejutla por incumplir con la normatividad.

En cuanto a la situación del cólera en otras entidades, el reporte de la Ssa federal indicó que se mantiene sin cambios en el Distrito Federal, con dos casos confirmados; nueve en el estado de México, dos en Veracruz y uno en San Luis Potosí. De esa manera, el número total en el país asciende a 171.

También mencionó que la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública ha procesado, de septiembre a la fecha, más de 33 mil muestras de personas con cuadros diarreicos.

La dependencia resaltó la importancia de seguir las medidas de prevención, por lo que recomendó a la población lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante –como el alcohol en gel– antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos; usar agua hervida, desinfectada o embotellada para beber y preparar alimentos; lavar o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos; evitar ingerir comida cruda en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Por otra parte, la Ssa informó del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza invernal. Se aplicarán más de 25 millones de dosis en el país, principalmente entre los grupos de riesgo: niños de seis meses a cinco años de edad; adultos mayores de 60; embarazadas y personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, asma, enfermedades renales, cardiacas, cáncer y VIH.