Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inauguró en Mérida el encuentro académico y cultural, que concluye el 3 de noviembre

Atraer la mirada del mundo es el claro objetivo del FICMaya

Se busca que se voltee a los mayas de hoy; decir al mundo que están más vivos que nunca, dijo Jorge Esma Bazán, del Instituto de Historia y Museos de Yucatán

Más de 500 actividades integran la programación de la cita, que se buscará conjuntar con el Cervantino el próximo año

Foto
El encuentro fue inaugurado el jueves pasado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de la entidad, Rolando Zapata BelloFoto cortesía Diario de Peso
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 2

Mérida, Yuc., 19 de octubre.

El propósito del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) es muy claro: lograr que la mirada de México y la del resto del mundo voltee hacia este pueblo milenario, tanto en lo que respecta a su rico legado ancestral como en sus valores y expresiones contemporáneos.

De ello da cuenta Jorge Esma Bazán, director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, e integrante del comité organizador de dicho encuentro académico, artístico y cultural, inaugurado el jueves pasado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, y que concluirá el próximo 3 de noviembre.

La idea de esta iniciativa, explica el funcionario, es llamar la atención hacia la cultura maya. En lo ancestral, la gloriosa e inalcanzable cultura, tiene que ver con el turismo; y que se volteen los ojos hacia los mayas de hoy tiene que ver con un desarrollo educativo, económico y social, que, esperemos, consigamos con el festival.

Aunque es consciente de que se trata de un tema polémico, y como tal sujeto a debate nacional, Jorge Esma se pronuncia en favor de impulsar el turismo cultural en México.

Este asunto sale a relucir luego de que en el acto inaugural del festival el presidente Peña Nieto hizo un llamado en ese sentido.

Convencido de que nuestro país puede aprovechar como motor de desarrollo que es potencia mundial en materia cultural, considera que es momento de discutir el tema, y quienes están a favor, al igual que los que se encuentran en contra, expongan sus puntos de vista y argumentos con responsabilidad y ética.

Hablo de apostar al turismo cultural, pero vamos a sentarnos a la mesa y decir quién no le apuesta o bajo qué concepto no lo hace, porque para hacer turismo cultural hay que invertir más en investigación; atender más al patrimonio cultural, más la conservación, la preservación y el rescate, explica.

Es fundamental revisar la política cultural del Estado mexicano en materia de preservación del patrimonio, de su conservación, rescate e investigación, porque si tú inviertes más en esa tarea cultural y científica, fortaleces el proyecto de turismo cultural. En lo que no estaríamos de acuerdo es en que se promueva el turismo cultural sin fortalecer lo que están promoviendo.

Sobre el perfil del Festival Internacional de la Cultura Maya, el titular del Instituto de Historia y Museos de Yucatán lo define como un encuentro educativo, con un contexto pedagógico y didáctico, de allí que sean más las actividades académicas que las artísticas.

Queremos decir al mundo lo que está pasando con los mayas, que es una cultura viva, lo cual es un tema muy importante, y lo es porque están vivas su lengua, su tradición, su herencia y memoria histórica, y porque son herederos de un glorioso pasado, destaca.

Eso hay que transmitirlo, que aquí están los mayas. La gente se pregunta siempre que si desaparecieron o qué paso con ellos, cuando están aquí. Queremos decir al mundo que los mayas están más vivos y vigentes que nunca.

Otro de los intereses que se persiguen con el festival, continúa, es tener conocimiento, contacto y descubrir a los mayas ancestrales, los cuales están a la altura de otras de las grandes culturas originarias, como China, Egipto, Grecia o India.

Eso hay que decirlo en el exterior. Las herencias arquitectónicas, escultóricas, intelectuales, astronómicas, matemáticas de los mayas son incluso más importantes que las de aquellas culturas, por ejemplo el conocimiento y empleo del número cero.

Dentro del rubro académico de la programación, Jorge Esma destaca al coloquio Relación Sociedad-naturaleza entre los mayas, el cual tiene lugar desde el pasado jueves y concluirá este domingo, con la participación de reconocidos especialistas nacionales y extranjeros en disciplinas como la arqueología, la astronomía, la física, la historia, la biología y el arte.

Al anterior, añade, se suman un encuentro de mayistas, otro de médicos y sacerdotes mayas, así como de escritores y teatro en lengua maya: Buscamos tener la mayor presencia posible de los mayas de hoy, con sus inquietudes, rebeldía, sus deficiencias sociales y sus conquistas de posicionamiento profesional.

El FICMaya es un proyecto en el que participan los gobiernos Federal y de Yucatán, así como el sector privado. En esta edición, que tiene como tema El paisaje, participan representantes de 30 países, de los cuales Honduras es invitado de honor, mientras de las entidades de la República, Chiapas ocupa ese lugar.

Uno de los aspectos resaltados por Jorge Esma es la hermandad establecida entre este encuentro y el Festival Internacional Cervantino, no sólo porque el primero incluye en su programación algunos de los grupos y solistas que este año actúan, asimismo, en Guanajuato, sino por la promoción conjunta que se hizo de ambos para esta versión en 70 de las embajadas que México tiene en el mundo.

Incluso, existe el interés de que la programación del próximo año de ese par de citas sea presentada de forma conjunta y, más aún, de que el espectáculo inaugural de ambas sea el mismo, aspecto sobre el cual el funcionario yucateco adelanta que se encuentra en pláticas con los responsables del Cervantino.

Son más de 500 las actividades que integran este año la programación del festival de la Cultura Maya, que en el rubro artístico incluyen espectáculos de música, danza y teatro, así como muestras de artes visuales y gastronómicas, ciclos de cine, presentaciones de libros y conferencias.

Mil 400 son los artistas participantes, tanto de origen nacional como del extranjero. Entre ellos se encuentran la Orquesta Barroca Freiburg, de Alemania; Alpha Bondy, de Costa de Marfil; Antonio Zambujo, de Portugal; el Ballet Igor Moiseyev, de Rusia; el Trio Deep Blue Organ; el Ensamble Pigmaleón, de Francia; la Orquesta Sinfónica de Costa Rica y el músico Yanni.

De igual manera, la Compañía Nacional de Teatro, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el flaustista Horacio Franco, la soprano Olivia Gorra, el pianista Rodolfo Ritter, así como los cantantes Joaquín Sabina, Armando Manzanero,Tania Libertad, Guadalupe Pineda y Eugenia León, entre otros.