Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bárbara Jacobs lanza libro basado en epístolas de amor de la francesa

Revelan a Simone de Beauvoir como una simple mujer enamorada
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 3

¿Quién será por dentro esa mujer que en la fotografías luce imponente, seria, sólida?

Esa fue la primera pregunta que llevó a Bárbara Jacobs a leer las memorias de Simone de Beauvoir y a buscar más textos para acercarse al mundo interior de una de las pensadoras más importantes del siglo XX.

En esa ruta, Jacobs hizo un hallazgo: se topó con la correspondencia que la autora de El segundo sexo envió a uno de sus amantes, el escritor estadunidense Nelson Algren, en las cuales se revela con todas las cualidades y defectos de una simple mujer enamorada y no como la gran figura intelectual que llegó a ser.

Así lo explicó la colaboradora de La Jornada durante la presentación de su libro Un amor de Simone, este viernes en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la ciudad de México.

Agregó que existen tres caminos de acceso a Simone de Beauvoir: la memoria, la autobiografía y la literatura; todos ellos llevan al corazón de una mujer que resulta conmovedora al estar inmersa en el romance con Algren.

Jacobs estuvo acompañada por la crítica literaria Fabienne Bradu, quien considera a De Beauvoir la madre del feminismo, una persona a la que se le juzgaba muy fría, vivía en su cabeza más que en su cuerpo. Por eso las cartas que escribe a su amante, en un inglés no tan perfecto, tienen gran encanto, porque en ellas deja de ser la gran intelectual de París.

Jacobs coincidió en que la que fuera pareja del filósofo Jean-Paul Sartre, “con Nelson se soltó el pelo, e hizo cosas que en el contexto de la intelectualidad y razonamiento en el que estaba inmersa en Francia no se habría atrevido.

“Fueron 17 años de relación epistolar más que presencial con el autor de El hombre del brazo de oro, entonces un autor muy popular en su país, representativo del submundo de la droga y el crimen, muy diferente a lo que significaba en ese momento Simone.”