Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concierto por el siglo del Konzerthaus

Dudamel electriza a la Filarmónica de Viena
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 7

El joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, de 32 años, electrizó el sábado por la noche a la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Viena en un concierto por el centenario de la apertura del Konzerthaus de Viena.

Como hace 100 años, la programación incluía la novena sinfonía del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827), muerto en Viena, y como prólogo la creación de una obra del compositor contemporáneo alemán Aribert Reimann, de 77 años, titulada Prólogo a la novena sinfonía.

Gustavo Dudamel ha demostrado de nuevo su maestría en la dirección de orquesta, mucho más allá de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, compuesta por adolescentes venezolanos de barrios humildes y que reveló al gran público internacional en su primera gira en Europa en 2007 y a la que sigue dirigiendo.

A la cabeza de la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las más antiguas y prestigiosas del mundo, a la que dirigió por primera vez en 2007, en el Festival de Lucerna (Suiza), Gustavo Dudamel hizo gala de nuevo de dinamismo y precisión inhabitual en un director de orquesta tan joven.

Discípulo del compositor venezolano Juan Antonio Abreu, fundador en 1975 en Caracas de El Sistema, cadena de conservatorios de música para niños de barrios humildes que cuenta hoy con 230 conservatorios, más de medio millón de jóvenes y 4 mil profesores, Gustavo Dudamel es también desde 2009 director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.