Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Banalidad y ego
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. a16

Cuando la fama oculta el pasado de una joven artista con banalidades, egos y perfeccionismos lo único que resta a sus seguidores es rendirle homenaje a la hora de su muerte. Pero en 1957, el panorama separatista en Antíbula es determinante: ser la imagen del Estado puede convertir a cualquier persona en la más querida u odiada en tan sólo un momento.

La gran Marivián narra la vida de esta cantante y actriz, a quien es muy peligroso acercársele, debido a que está rodeada por una serie de secretos originados desde su infancia y el gobierno de Antíbula se ha dedicado a resguardarlos como un mito, con la finalidad de evitar un golpe de Estado propiciado por el partido separatista de esa región.

Sin embargo, un periodista del diario oficialista Voz Roja comienza a reconstruir el pasado de Marivián a través de notas informativas, documentos gubernamentales y una serie de testimonios, tras ser echado de su empleo por publicar una biografía que critica la historia de esta celebridad después de fallecida.

Foto

Escrita por el poeta, narrador y ensayista español Fernando Aramburu, esta novela refleja el trayecto de sufrimiento, abusos, humillaciones y maltrato al que se somete toda persona para conseguir algún sueño. Pero el deseo es rebasado por una simple condición a la que todo ser vivo está expuesto: la muerte.

La obra publicada el pasado abril complementa la trilogía dedicada a la región imaginaria de Antíbula, la cual se inicia con Los ojos vacíos (2000) y Bami sin sombra (2005), que muestran algunos movimientos ideológicos del siglo XX los cuales van desde creencias religiosas hasta corrientes como la burguesía, el colectivismo, el comunismo, el marxismo y la democracia liberal.

Título: La gran Marivián

Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 280

Precio de lista: 269 pesos

[email protected]