Política
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que empujar con todo para reunir más de un millón 600 mil nombres, dice

Convoca Cárdenas a reunir firmas para consulta contra la reforma energética

El ingeniero recordó que la propuesta del gobierno federal es claramente privatizadora

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de octubre de 2013, p. 7

Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que pretenden recabar más del millón 600 mil firmas que aproximadamente se requieren para realizar una consulta nacional, concurrente con las elecciones federales de 2015 sobre la reforma energética, de modo que fuese una presión política importante sobre el gobierno, y vayan midiendo también de qué tamaño puede ser la respuesta popular.

Al participar en el acto conmemorativo por el 25 aniversario de la organización Mujeres en Lucha por la Democracia, el ex candidato presidencial convocó a reforzar la recolección de firmas que se requieren para la consulta, conforme lo establece el artículo 35 de la Constitución.

Para esto habría que organizarse en grupos, en brigadas. Cada quien, de acuerdo con la posibilidad que tenga de empujar, señaló.

Consideró que simplemente se requiere invitar a la gente a que ponga en marcha todo lo que tenga a su alrededor para cumplir con el objetivo, tanto en la familia como en el centro de trabajo, y si hay manera de hacerlo por medio de organizaciones políticas y sociales, adelante también.

Hay que echar mano de todo lo que sea posible para acelerar este proceso, en el cual andamos arriba del medio millón en este momento, dijo el ex candidato presidencial.

En su participación anoche en el University Club –ubicado en la avenida Paseo de la Reforma– recordó que sólo se requiere anotar el nombre, la clave de la credencial de elector y la firma de quien apoya la consulta para avanzar en el proceso.

Lo más importante es que nos preparemos para que si viene la reforma (energética del Ejecutivo) hay que echarla abajo, subrayó.

Cuauhtémoc Cárdenas recordó que la propuesta del gobierno federal es claramente privatizadora, es para desplazar al Estado del sector petrolero y para dejar que se maneje en función de intereses privados, de intereses que no son los generales. Pensemos que si se quita la condición de estratégico al petróleo, empezaremos a importarlo libremente.

Se preguntó por qué el gobierno federal lanzó las reformas educativa, energética y fiscal, porque no ha ido a los toros. Los toros se torean de uno por uno y yo creo que ahí no hay taurinos, hay que pensar en eso, se respondió.

En la reunión, Blanca Margarita Cuata, de Morelos, le preguntó: Se dice que usted recibe dividendos por barril de petróleo, ¿qué dice al respecto? Molesto, Cárdenas dijo que la pregunta es ofensiva y no la contesto.